La Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) comenzó en mayo de 2024 con los servicios de mantenimiento de depósito para uno de los dos aviones de alerta temprana y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry AEW.MK1 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), los cuales fueron adquiridos de segunda mano a la Royal Air Force (RAF) en 2021.
Como informó Infodefensa.com, el 27 de julio de 2022 llegó a Chile el primer Sentry al Grupo de Aviación N°10 de la FACh. Un equipo de ingenieros y técnicos de Enaer, junto con personal de la FACh y de DTS, recibió capacitación en Inglaterra en 2023 para brindar soporte a este material.
De acuerdo con la Empresa Estratégica de Defensa de Chile, actualmente existe un contrato en vigor con la FACh para el mantenimiento de línea y depósito de estos aviones. Este contrato incluye también inspecciones Check B+, convirtiéndose en la primera empresa aeronáutica en ofrecer este servicio al Sentry en América Latina.
El mantenimiento de depósito se realiza en un avión que no está en servicio o que ha alcanzado un intervalo de tiempo específico para su revisión y reparación. Estos trabajos suelen incluir una inspección detallada de los sistemas, la reparación o el reemplazo de piezas desgastadas, así como la sustitución de componentes de acuerdo a los ciclos de vida o al tiempo de operación.
Como parte del sostenimiento de este material de vuelo, Enaer completó en 2024 la certificación y aprobación de los talleres de ruedas y frenos, cumpliendo con las exigencias regulatorias aeronáuticas para el B-737/300/500 y Sentry. Además, el Área Hidráulica ha realizado mantenimiento en el actuador del tren de aterrizaje de nariz del E-3D.