Fase final de las pruebas del buque logístico «El Camino Español» de la Armada.

Compartir:

El reciente navío de logística de la Armada “El Camino Español” está llevando a cabo pruebas de carga de material del Ejército de Tierra en el puerto de Ceuta. Este nuevo buque auxiliar, como indica la designación A07 que adorna su casco, fue incorporado a la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) el 20 de enero de 2024, llegando a su base en Cartagena el 20 de junio del mismo año, siendo oficialmente entregado a la Armada en el marco de una ceremonia celebrada poco después, el 26 de junio, en el Arsenal de dicha ciudad Departamental, como ya informó defensa.com.

Desde entonces, se está preparando el Buque de Transporte Logístico (BTL) y su tripulación se capacita para cumplir con eficacia su función principal, que es garantizar principalmente el transporte de cargas del Ejército de Tierra (ET) español. La adquisición de este buque de segunda mano completó el objetivo planteado el año pasado por las Fuerzas Armadas españolas (FAS) de dotarse de dos BTL especializados en el transporte de vehículos y otros equipos rodantes, comúnmente conocido como Ro-Ro (roll-on/roll-off).

Uno de los obuses pesados SIAC de 155/52 mm del ET desciende del “El Camino Español”. Foto: COMGECEU

Uno de los obuses pesados SIAC de 155/52 mm del ET desciende del “El Camino Español”. Foto: COMGECEU

A principios de abril, el buque partió de su puerto base en Cartagena con destino a Ceuta, una de las ciudades españolas del norte de África donde, el pasado 2 de abril, se probó su capacidad para cargar, asegurar y descargar equipos del ET. Con la colaboración de la COMGECEU (Comandancia General de Ceuta), se presentó material para realizar estas pruebas.

En las imágenes difundidas por el ET, se pueden observar las maniobras de un VCI Pizarro y un obús SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) de 155/52 mm que desembarcan de manera autónoma gracias a su APU (Unidad de Energía Auxiliar), que le brinda una velocidad autónoma de 18 km/h, facilitando estas tareas y su movimiento en la posición.

Un miembro de la dotación del “El Camino Español” indica la posición de aparque de un VCI “Pizarro”. Foto: COMGECEU

Un miembro de la dotación del “El Camino Español” indica la posición de aparque de un VCI “Pizarro”. Foto: COMGECEU

Estas pruebas sugieren que el periodo de evaluación del navío y la preparación de su dotación están avanzados, y que el BTL estará pronto listo para trasladar material del Ejército de Tierra entre los archipiélagos, las ciudades del norte de África y la Península, y viceversa.

Este buque complementa al “Ysabel” (A-06) dentro del proceso de renovación de la flota logística del ET, mejorando considerablemente las capacidades de transporte y proyección de la Institución.

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Relacionado

La Armada de Chile y Know Hub presentan el programa Proa I+D 2 para impulsar el avance tecnológico en el sector de defensa.

La Armada de Chile y Know Hub Chile inauguraron el 20 de marzo las postulaciones de la segunda...

Czechoslovak Group, dueña de FMG Granada, se consolida como la empresa de defensa europea de mayor crecimiento.

Czechoslovak Group (CSG), un grupo industrial y tecnológico checo con sede en Praga, fue fundado por Jaroslav Strnad...

Rohde & Schwarz lanza un sofisticado inhibidor multibanda diseñado para operaciones contra drones.

Rohde & Schwarz ha hecho pública la llegada de ARDRONIS Effect, una actualización significativa que ofrece a los...