El subsecretario de Defensa de Chile, Ricardo Montero, tuvo la oportunidad de conocer el vehículo terrestre no tripulado (UGV) Barkan 2 y el vehículo aéreo no tripulado de despegue y aterrizaje vertical Baha de la empresa Havelsan de Turquía durante la XV edición de la feria LAAD Defence and Security en Brasil.
Según informó Infodefensa.com, el 1 de abril, participó en la inauguración de este evento que, desde 1997, se celebra cada dos años e reúne a empresas brasileñas e internacionales dedicadas al suministro de equipos, servicios y tecnología para las Fuerzas Armadas, Policías, Fuerzas Especiales, además de servicios de seguridad, consultores y agencias gubernamentales.
El vicepresidente de Desarrollo de Negocios Internacionales y Marketing, Şevket Ünal, presenta al subsecretario Montero el vehículo aéreo no tripulado de despegue y aterrizaje vertical Baha. Firma Havelsan
De acuerdo con las imágenes compartidas en las redes sociales de Havelsan, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios Internacionales y Marketing, Şevket Ünal, mostró a Montero en el stand una maqueta del dron Baha, que cuenta con una altitud máxima de 4.500 m, una autonomía de vuelo de 6 horas y la capacidad de transportar cargas de hasta 5 kg.
El Baha está diseñado como un dron de tipo sub nube y sobresale por su habilidad para llevar a cabo operaciones conjuntas con varios sistemas no tripulados, además su estructura modular permite la integración de diferentes tipos de cargas útiles. Tiene sistemas de vuelo y misión autónomos con funciones de piloto automático, y puede regresar al punto de origen en caso de pérdida de conexión.
Este UAV puede ser montado por dos personas y operado por un solo piloto en misiones de seguimiento, detección y protección de áreas; inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR); guerra electrónica; seguridad costera y fronteriza; combate al contrabando y al terrorismo; control del orden público; manejo de incendios forestales; evaluación de desastres; y cartografía, entre otros.
Barkan 2
La empresa turca, fundada en 1982 y especializada en soluciones de defensa, cuenta entre sus desarrollos con el sistema de mando y control (CMS) Advent, el cual será instalado en dos fragatas clase M de la Armada de Chile; así como en sistemas de simulación y entrenamiento, tecnologías de la información y soluciones de inteligencia y comunicaciones. Durante la feria, también presentó al subsecretario Ricardo Montero una maqueta del UGB Barkan 2.
Este nuevo modelo del UGV Barkan, incorporado a las Fuerzas Armadas de Turquía en 2023, está diseñado para proporcionar potencia de fuego, vigilancia y apoyo en terrenos difíciles y condiciones climáticas adversas, eliminando así las amenazas asimétricas que las unidades militares pueden enfrentar. Además, tiene la capacidad de integrar enjambres mixtos de UGV y UAV.
El Barkan 2 mide 125 cm de largo, 180 cm de alto, 100 cm de ancho, pesa 750 kg sin carga útil y puede llevar entre 200 y 600 kg. Cuenta con un motor eléctrico que le permite alcanzar una velocidad de 13 km/h y una autonomía superior a cinco horas. Este vehículo puede operar en temperaturas de -20°C a 52°C y sus funciones incluyen el regreso al punto de origen en caso de pérdida de señal, evitar obstáculos, seleccionar rutas transitarles, patrullas autónomas y tareas independientes basadas en GPS.
Entre sus misiones se encuentran el apoyo de fuego con armamento como ametralladoras de calibre 7,62×51 mm, lanzagranadas de 40 mm, y se ha probado en el Barkan 2 el misil guiado ligero Roketsan Mete junto con munición mejorada. El UGV también puede realizar el transporte de equipos y heridos, la destrucción, mediante un brazo robótico, de artefactos explosivos improvisados (IED), así como vigilancia, reconocimiento y evaluación de daños.