La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) ha capacitado en 2024 a la primera pintora especialista en Have Glass II en toda Sudamérica, para trabajar en los aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
De acuerdo con Enaer, los servicios de despintado, pintura y tratamientos superficiales necesarios para el material de vuelo F-16 de la FACh son llevados a cabo por la División Aviones Arturo Merino Benítez, ubicada en las instalaciones de la IIª Brigada Aérea. La pintura Have Glass II posee propiedades radar-absorbentes que ayudan a minimizar la firma electromagnética de los F-16.
Actualmente, Enaer mantiene contratos con la FACh para realizar inspecciones de fase en los aviones F-16 AM/BM Block 15 MLU y F-16C/D Block 50, servicios que son esenciales para garantizar su operatividad, así como servicios de ingeniería para esta flota de aeronaves de combate.
Además, la empresa cuenta con un contrato para la reparación de componentes, fabricación/reparación de piezas, asesorías de ingeniería, gestión de información técnica y servicios logísticos aeronáuticos, asegurando el sostenimiento del sistema de armas F-16 de la FACh.
Experiencia comprobada
Las capacidades de Enaer le permiten llevar a cabo inspecciones periódicas y programadas, así como reparaciones estructurales mayores, actualizaciones, modificaciones de aviónica, recuperación de aviones, cambio de cableado, aplicación de boletines técnicos, y diseño y fabricación de utilaje en aeronaves militares.
Enaer y la FACh firmaron en 2008 el contrato para la ejecución del programa de extensión de vida Pacer Amstel de los aviones de combate F-16AM/BM Block 15 MLU adquiridos a los Países Bajos en 2005. La modernización se realizó en 14 unidades e incluyó cambios, inspecciones y reparaciones en elementos específicos para estandarizar la flota y extender su vida útil por 20 años más.
Los primeros tres F-16AM/BM Block 15 MLU fueron modificados con el apoyo de Daedalus Aviation Group en Antofagasta, concluyendo el trabajo a mediados de 2011, mientras que el resto de las unidades se modernizó en las instalaciones de la División Aviones Arturo Merino Benítez en Santiago, finalizando el programa en el primer semestre de 2016.
La firma cuenta con capacidades de mantenimiento preventivo para los F-16 Block 50 del Grupo de Aviación N° 3 en la base aérea Los Cóndores de la Iª Brigada Aérea en Iquique, así como para los F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 7 y Grupo de Aviación N° 8 en la base aérea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea en Antofagasta, donde se llevan a cabo inspecciones de fase cada 300 horas de vuelo.
Asimismo, Enaer comenzó en 2019 el servicio de reparación de componentes del postquemador del motor Pratt & Whitney F100-PW-220 del F-16AM/BM Block 15 MLU y del motor General Electric F110-GE-129 del F-16 Block 50. La empresa también realiza mantenimiento de masas de rueda para ambos modelos de aviones Fighting Falcon.