FAME rechaza las acusaciones de plagio sobre los fusiles de asalto estadounidenses UWS.

Compartir:


La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) publicó un comunicado en el que rechaza de manera contundente las «informaciones engañosas y completamente falsas» divulgadas por el programa dominical «Cuarto Poder», el cual afirmó que la empresa habría plagiado un modelo de fusil de asalto creado por Unified Weapon Systems (UWS, Estados Unidos).


En el reportaje mencionado (en Perú parece que en algunos medios se ha vuelto casi una costumbre hacer daño a la industria nacional), el CEO de UWS, Michael Christopher Bingham, afirmó que, además de reclamar una indemnización de 50 millones de dólares, se han interpuesto demandas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y ante el Poder Judicial, solicitando «inmovilizar y confiscar todo lo que nos pertenece, y multar a FAME SAC por las armas que han vendido utilizando nuestro diseño y tecnología. No hay diferencias. Es un diseño robado y exigimos que se actúe al respecto».


FAME SAC aclara en su comunicado que es una empresa estatal que opera con el máximo respeto a las patentes y la propiedad intelectual de los productos con los que trabaja en su complejo industrial, afirmando que todos sus productos «están debidamente registrados y patentados tanto a nivel nacional como internacional» y que actualmente «no fabrica piezas ni accesorios de ningún armamento».


Indican que su labor se centra exclusivamente en el ensamblaje, cumpliendo rigurosamente con los más altos estándares de calidad en sistemas de armas, por lo que «cualquier denuncia por plagio carece de fundamento y hasta la fecha no hemos recibido notificación formal de INDECOPI».


Respecto a UWS, FAME SAC menciona que decidió y dio por terminado unilateralmente el contrato de Asociación Estratégica el 2 de marzo de 2020, debido a los reiterados incumplimientos, incapacidad e insolvencia demostrada por la empresa norteamericana.


Entre estos compromisos incumplidos estaban: la capacitación del personal de FAME en Estados Unidos, la obligación de acreditar y mantener un compromiso de inversión, la vigencia y renovación de la carta fianza de fiel cumplimiento, el mantenimiento del equipamiento instalado y la contratación de una póliza de seguros.


Además, FAME SAC señala que, como parte del contrato de Asociación, «UWS nunca entregó ningún plano, modelo o elemento de diseño bajo ningún soporte o documento» y que actualmente ensambla los Fusiles de Asalto Arad 5 de 5,56 x 45 mm. y Arad 7 de 7,62 x 51 mm, diseñados y fabricados bajo las patentes propias de Israel Weapon Industries (IWI).


Por último, en clara alusión al reportaje de «Cuarto Poder», FAME SAC «lamenta profundamente esta clase de desinformación, presentada de manera tendenciosa y con total desconocimiento de los hechos, y lo que es peor, generando una sensación de inseguridad al insinuar la posible confiscación de los fusiles entregados al Ejército del Perú y posteriormente a nuestra Policía Nacional».


En cuanto a este tema, el Congresista José Cueto Aservi, de la bancada de «Honor y Democracia», expresó que «lo que la compañía norteamericana debe hacer, si tiene pruebas del plagio, es denunciando a la empresa israelí, a IWI. Hasta donde yo sé, FAME SAC no fabrica armas. Lo que está haciendo es ensamblar todas las piezas que son enviadas por IWI. Si hay un plagio, la compañía norteamericana, si siente que están plagiando su armamento, debe denunciar a IWI, no a FAME SAC».


Se ha informado que la Comisión de Defensa del Congreso de la República ya está al tanto del caso y se encuentra en proceso de citar a los funcionarios de FAME SAC para que aclaren el supuesto plagio de armamento.


La «Asociación Estratégica» con UWS


El Contrato de Asociación Estratégica entre FAME SAC y Unified Weapon Systems (UWS) para la implementación de una «Línea de Ensamblaje y de Coproducción de Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm. y de 7,62 x 51 mm», que debía tener una duración de 15 años, fue firmado el 16 de mayo de 2015.


Según los términos del contrato, la inversión, que debía correr íntegramente por cuenta y riesgo de UWS, se estimó en 1.6 millones de dólares. UWS estableció una línea de ensamblaje y fabricación, equipada con herramientas y equipos especiales, que debería haber producido, tras la capacitación del personal, la transferencia tecnológica y las debidas certificaciones y licencias, el 60% de las piezas y componentes de los fusiles llamados UPR (Unified Patrol Rifle) de 5,56 x 45 mm. y el UCR (Unified Combat Rifle) de 7,62 x 51 mm, así como su variante de francotirador DMR (Designated Marksman Rifle). Sin embargo, de acuerdo con el comunicado de FAME SAC y el Gerente General de FAME SAC, Coronel EP (R) Jorge Zapata Vargas, esto no se llevó a cabo, lo que llevó a la resolución del contrato siguiendo los procedimientos pertinentes.

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Relacionado

La Escuadrilla de Despliegue del Grupo Móvil de Control Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio realiza su entrenamiento en el ejercicio Tigre.

El equipo de la Escuadrilla de Despliegue del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del Ejército del Aire...

Boeing, la empresa de aeroespacial y defensa más valiosa del planeta.

Boeing continúa siendo la marca de aeroespacial y defensa más valiosa a nivel mundial por décimo año consecutivo,...

Francia incluirá la versión de Operaciones Especiales del helicóptero NH90.

Se ha mostrado al público, durante el salón SOFINS (Seminario de Innovación para Fuerzas de Operaciones Especiales) realizado...