Helicentro Perú y Helisur combinan esfuerzos para el mantenimiento de helicópteros.

Compartir:

Helicentro Perú SAC y Helicópteros del Sur (Helisur) han firmado un acuerdo marco de cooperación destinado a combinar recursos y capacidades en los ámbitos tecnológico, logístico y operativo, para el mantenimiento, reparación e inspección mayor (OVH) de helicópteros, especialmente de origen ruso de los modelos Mi-8T, Mi-8MTV-1, Mi-17-1B y Mi-171Sh/Sh-P.

Este acuerdo, que fue formalizado a mediados de febrero por Juan Castro Ventosilla, gerente general de Helicentro Perú, y Abraham Feldman Flexer, gerente general de Helisur, tendrá una duración inicial de dos años. También facilitará compartir capacidades e intercambiar información técnica actualizada, mantener y/o obtener las certificaciones y habilitaciones necesarias de las autoridades aeronáuticas y fabricantes para ofrecer servicios de mantenimiento, reparación e inspección mayor a helicópteros civiles, comerciales, militares y policiales, tanto a nivel nacional como internacional.

El acuerdo entre Helicentro Perú y Helisur será un impulso para la industria aeronáutica nacional, ya que permitirá a ambas empresas atender las necesidades de mantenimiento de los equipos de origen ruso utilizados no solo por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y empresas privadas, ofreciendo soporte técnico y servicios localmente. Esto resultará en la reducción de costos y tiempos de entrega, además de la creación de empleos, tanto directos como indirectos, junto con inversiones significativas y el pago de impuestos en el país.

Helicentro Perú SAC es una empresa peruana establecida en 2005, certificada por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC) como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42), por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica – AEROCIVIL (Colombia) OMA N° 188 y la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (Argentina) – OMAD N° 036. Se especializa en el mantenimiento, inspección y reparación mayor (OVH) de helicópteros de tipo Mi-8MTV-1, Mi-17-1B y Mi-171 (series). Opera desde su Base Principal de Mantenimiento (BPM), que incluye instalaciones y hangares en el Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN), en la Base Aérea de «Las Palmas», así como desde sus hangares en la Ubicación Fija Adicional (UFA) en la Aviación del Ejército en el Callao.

En los últimos seis años, Helicentro Perú ha llevado a cabo el overhaul de más de una veintena de helicópteros de fabricación rusa, destacando en 2019-2020 la reparación de 4 Mi-17-1B: 4 para la Fuerza Aérea y uno para la Policía Nacional, y durante 2020-2021, la de otros 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea. En 2023, inició el overhaul de 4 Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército, así como de un Mi-8MTV-1, un Mi-17-1B y dos Mi-171Sh de la Fuerza Aérea, todos entregados dentro de los plazos estipulados a mediados de 2024.

Hasta el momento en 2025, ha completado la reparación post-accidente de dos Mi-8MTV-1 (MI-17-1B) de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL), mientras que otro Mi-8MTV-1 se encuentra en proceso de reparación. Esto se complementa con un importante número de reparaciones estructurales de gran envergadura y trabajos especiales de reparación estructural para helicópteros de origen ruso de las Fuerzas Armadas que sufrieron impactos de bala durante Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM.

Por su parte, Helisur, fundada en 1994, está autorizada para realizar vuelos de transporte aéreo de carga y pasajeros, enfocándose principalmente en el apoyo a las operaciones de explotación minera, petrolera y de gas, así como en el sector de la construcción.

Opera una flota compuesta por 11 aeronaves: 3 Mi-8MTV-1, 5 Mi-171, 2 Airbus MBB-BK117B-2 y 1 Bell 412EP. Su Base Principal de Operaciones se encuentra en el Hangar 7 en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE) en La Joya (Arequipa), además de contar con UFAs en Malvinas, Nuevo Mundo y Kiteni (Cuzco) y Huamanga (Ayacucho). Está certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada OMA N° 41 para realizar reparaciones y mantenimiento mayor, con el soporte técnico de la Organización UTair Engineering JSC – OMAE Nº 009 (Rusia), para los modelos Mi-8MTV-1, Mi-8MT, Mi-8AMT y Mi-171. También tiene acuerdos de cooperación técnica con Mil Moscow Helicopter Plant (fábricas en Ulan Ude y Kazan) y con JSC Motorsich para la reparación de motores TV3-117VM serie 2/3 y TV3-117VMA serie 4E, así como de motores auxiliares AI-9V.

Adicionalmente, Helisur cuenta con Acuerdos de Cooperación con Airbus y Bell Helicopters para realizar reparaciones y mantenimiento, y con Honeywell (anteriormente Lycoming) y Pratt & Whitney para el mantenimiento de línea de motores del tipo LTS 101-750B-1/850B-2 y PT6T-3. Gracias a estas capacidades, Helisur mantiene un nivel de operatividad de al menos el 80%, alcanzando a principios de marzo un total aproximado de 186.631 horas de vuelo y, en términos de transporte, más de 892,8 toneladas de carga y un millón trescientos mil pasajeros.

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Relacionado

Carabineros de Chile lanza un libro que revive su historia y su legado en la Región de Magallanes.

El 24 de abril fue presentado en Puntas Arenas el libro Carabineros de Chile en la Región de...

Diputados comunistas piden información a la Cancillería de Chile sobre la revisión del observatorio chino.

Los diputados comunistas Luis Cuello y Nathalie Castillo solicitaron en un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores de...

Más allá del radar Lichtenstein: el radar Neptun.

En este artículo, presento las características más relevantes de los radares aerotransportados de la Luftwaffe que no formaban...