La Armada española enviará la fragata Méndez Núñez al Indo – Pacífico a finales de abril. El buque se incorporará al Grupo de Combate del portaaviones británico HMS Prince of Wales hasta principios de agosto, momento en el cual la formación se dirigirá a las islas Filipinas. En ese instante, la fragata se separará del Grupo de Combate para regresar a su base en Ferrol.
Este despliegue forma parte de la iniciativa europea para promover la interoperabilidad de Grupos Aeronavales. El Grupo de Combate incluirá, además, un buque de aprovisionamiento, múltiples embarcaciones de escolta (fragatas y destructores), diferentes aeronaves de ala fija y rotativa, así como unidades terrestres y de Infantería de Marina británicas, además de aviones de alerta temprana y de vigilancia marítima operando desde tierra.
Durante las distintas fases del despliegue, participarán buques y unidades de diversas Marinas aliadas y países amigos: británicos, australianos, canadienses, daneses, franceses, italianos, japoneses, neozelandeses, noruegos, suecos, surcoreanos, chilenos, portugueses y estadounidenses.
Esto también permitirá consolidar la interoperabilidad con embarcaciones de estos países en áreas geográficas distantes del territorio nacional, además del Atlántico y del Mediterráneo, como el Mar Rojo y el Índico, hasta llegar finalmente al Pacífico.
La inclusión de la F-104 en este Grupo de Combate demostrará la capacidad y soberanía tecnológica de España, así como la proyección de nuestras Fuerzas Armadas a diferentes áreas geográficas y reafirmará nuestro compromiso con la Alianza y la estabilidad global.
La Armada, en su informe Armada 2050 presentado el pasado diciembre por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, ya destacaba la relevancia del Asia-Pacífico como un centro económico y político vital a nivel mundial.
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el permiso y autorización previa de la empresa editora.