El USS Robert E. Simanek (ESB-7), una base expedicionaria flotante de la clase Lewis B. Puller, perteneciente al Comando de Transporte Marítimo Militar (MSC en inglés), llegó el 6 de abril a la bahía de Punta Arenas en Chile para realizar reaprovisionamiento durante su primer viaje a lo largo de la costa del océano Pacífico en Sudamérica.
El buque, que comenzó su servicio en septiembre de 2024 y partió el 12 de marzo desde San Diego, California, tal como informó Infodefensa.com, hizo una parada previa en Valparaíso a finales de marzo para cargar combustible y suministros en su travesía hacia el sur del continente y se dirige a la base naval de Norfolk, Virginia, su destino final.
Las ESB son plataformas de gran flexibilidad empleadas en diversas operaciones militares. Esta clase de buques forma parte de los activos marítimos móviles deliberados y contribuye a la infraestructura de acceso crítico que respalda el despliegue de fuerzas, equipos, suministros y capacidades de combate de Estados Unidos.
Este tipo de unidades se integra dentro del concepto Sea Basing de la Armada de Estados Unidos, que contempla la utilización de buques de apoyo logístico como bases flotantes para mejorar la seguridad de los suministros y la autonomía logística, eliminando la necesidad de contar con puertos dentro de un área de operaciones.
Los buques fueron inicialmente denominados Plataforma de Aterrizaje Móvil (MLP) y Base de Escala Avanzada Flotante MLP (AFSB). En septiembre de 2015, la Secretaría de Marina de Estados Unidos adaptó estos cascos para alinearse con las designaciones tradicionales de tres letras.
Características generales
El diseño de las ESB se basa en el petrolero de la clase Alaska. Construidos por General Dynamics National Steel and Shipbuilding Company (Nassco) en San Diego, California, esta clase permite una amplia gama de misiones, que incluyen guerra de minas, operaciones antipiratería, interdicción marítima y actividades humanitarias.
Se encargaron un total de siete unidades: la USS Lewis B. Puller (ESB-3); la USS Hershel “Woody” Williams (ESB-4), que visitó Valparaíso en mayo de 2018; la USS Miguel Keith (ESB-5); la USS John L. Canley (ESB-6); la USS Robert E. Simanek (ESB-7) y la USS Hector A. Cafferata Jr (ESB-8), que es la última nave actualmente en producción en Nassco.
Las ESB cuentan con una cubierta de vuelo para operaciones aéreas con helicópteros Sikorsky CH-53E Super Stallion, MH-60 o convertiplanos MV-22 Osprey. Poseen una cubierta de misión y un hangar, diseñados en torno a cuatro capacidades principales: instalaciones de aviación, atraque, soporte para el almacenamiento de equipos y recursos de mando y control.
La construcción del USS Robert E. Simanek (ESB-7) fue ordenada el 23 de agosto de 2019. Su quilla se colocó el 27 de mayo de 2022, fue bautizada el 4 de mayo de 2024 y entregada el 12 de septiembre del mismo año. El nombre del buque rinde homenaje a Robert E. Simanek, un marine que recibió la Medalla de Honor por proteger a sus compañeros en la batalla de Bunker Hill durante la Guerra de Corea.
El buque tiene una eslora de 239 metros, una manga de 50 metros, un calado de 12 metros y desplaza más de 90,000 toneladas. Está equipado con un sistema de propulsión FM/MAN 6L48/60 Common Rail (CR) que le permite alcanzar una velocidad de hasta 15 nudos y tiene una autonomía de más de 9,500 millas náuticas.