Rusia aumenta el número de reclutas para su Ejército.

Compartir:

En un contexto donde parece que se estaría fomentando un acercamiento hacia Rusia, motivado por el interés de Estados Unidos en obtener ciertas ventajas comerciales y otras para detener los enfrentamientos entre ucranianos y rusos desde la invasión de estos últimos, se ha conocido una noticia interesante.

Vladimir Putin ha dado luz verde al número de plazas requeridas para el reclutamiento forzoso de hombres en el Ejército de Rusia. A pesar de que la paz podría parecer más cercana, y con una decisión que parece no ser la más conveniente según la información divulgada, se confirma un aumento significativo en el reclutamiento.

Es cierto que la prolongada lucha, que ya lleva más de tres años, ha generado la necesidad de más personal para cubrir las bajas y renovar el contingente humano en los combates. También es verdad que se han introducido numerosos sistemas técnicos, especialmente en relación con capacidades de combate basadas en drones, que reducirían la necesidad de personal en el campo de batalla.

En cualquier caso, al analizar los datos disponibles en fuentes abiertas, se observa que generalmente hay dos convocatorias anuales para el reclutamiento forzoso de personal para un Ejército que actualmente podría contar con cerca de dos millones y medio de efectivos en diversas unidades. En 2021, se lanzó una primera convocatoria en primavera para 134.700 militares, a la que se sumaron otros 127.500 en otoño, totalizando 262.200; en 2022 esa cifra fue ligeramente menor, y en 2023 aumentó nuevamente hasta alcanzar 277.000. Para 2024, las dos convocatorias fueron de 150.000 y 133.000 personas, respectivamente.

Este semestre, nada menos que 160.000 nuevos conscriptos se integrarán al activo del Ejército de Rusia. (Octavio Díez Cámara)

Es relevante mencionar que, en consonancia con el deseo de fortalecer al Ejército, se prevé que para este año Rusia financie un total de 160.000 plazas en la convocatoria de primavera. Esta información ha sido publicada recientemente y representa un aumento de casi el 7% con respecto a la anterior.

De acuerdo con el documento firmado por el Presidente de la Federación de Rusia y en base a leyes federales de 1996 y 1998, se plantea la necesidad de reclutar de manera forzosa a ciudadanos masculinos de entre 18 y 30 años que no estén en la reserva y que cumplan con los requisitos establecidos. El reclutamiento, que se llevará a cabo entre el 1 de abril y el 15 de julio de 2025, abarcará un total de 160.000 hombres.

El servicio militar obligatorio para la población de Rusia se refuerza con el objetivo de dotar al Ejército de mayor personal. Las tensiones internacionales, por ejemplo, con ciertos países europeos que consideran a Rusia como una amenaza clara, siguen presentes, lo cual podría haber influido en la decisión divulgada recientemente. (Octavio Díez Cámara)

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Relacionado

La Escuadrilla de Despliegue del Grupo Móvil de Control Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio realiza su entrenamiento en el ejercicio Tigre.

El equipo de la Escuadrilla de Despliegue del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del Ejército del Aire...

Boeing, la empresa de aeroespacial y defensa más valiosa del planeta.

Boeing continúa siendo la marca de aeroespacial y defensa más valiosa a nivel mundial por décimo año consecutivo,...

Francia incluirá la versión de Operaciones Especiales del helicóptero NH90.

Se ha mostrado al público, durante el salón SOFINS (Seminario de Innovación para Fuerzas de Operaciones Especiales) realizado...