El general del aire Hugo Rodríguez, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), realizó una visita a la IVª Brigada Aérea, situada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con el propósito de revisar la unidad y compartir los principales lineamientos estratégicos y ejes de mando previstos para el presente y futuro de la institución.
El general Hugo Rodríguez recibe honores a su arribo a la IVª Brigada Aérea. Firma FACh
De acuerdo con la FACh, esta actividad se llevó a cabo el 9 de abril en la base aérea Chabunco, en Punta Arenas, donde el general Rodríguez se reunió con el personal militar y civil que trabaja en la IVª Brigada Aérea.
Exposición del general Rodríguez al personal de la IVª Brigada Aérea. Firma FACh
Durante su intervención, el comandante destacó el crucial papel de los aviadores militares en la zona austral del país y elogió a la IVª Brigada Aérea por su notable participación en la operación Estrella Polar III, donde dos helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 y dos aviones DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 lograron un hito al aterrizar en el Polo Sur.
Efectivos de la IVª Brigada Aérea en la presentación del general Rodríguez. Firma FACh
Al concluir su exposición, el comandante en jefe de la FACh exhortó a todo el personal de la unidad a mantener el profesionalismo, el compromiso y el espíritu de servicio que caracterizan las actividades de la institución en la Región de Magallanes, Antártica Chilena y en todo el país.
La unidad más austral de la FACh
La IVª Brigada Aérea es una unidad operativa bajo el Comando de Combate, cuyo objetivo es mantener un estado de alistamiento operacional con los medios y recursos disponibles, permitiendo la realización de operaciones aéreas y terrestres según lo estipule la planificación superior. Está compuesta por dos grupos de aviación y un grupo de telecomunicaciones y detección.
Aviones DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Firma FACh
El Grupo de Aviación Nº 6, conocido como Pioneros de las Rutas Australes, lleva a cabo operaciones aéreas de apoyo al combate, incluyendo transporte aéreo en respaldo del trabajo científico y logístico de las bases antárticas, así como también actividades de búsqueda y salvamento aéreo y evacuaciones aeromédicas. Cuenta con helicópteros Bell 412 y aviones De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter.
Caza Northrop Grumman F-5F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 en la base aérea Chabunco de Punta Arenas. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
El Grupo de Aviación N° 12, llamado Tigres Australes, es una unidad táctica aérea armada con aviones caza Northrop Grumman F-5 E/F Tigre III, que lleva a cabo operaciones contra fuerza aérea ofensiva (Cfao) y defensiva (Cfaod) en el espacio aéreo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Por su parte, el Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 33 es una unidad táctica terrestre cuyo deber es instalar, equipar, operar y mantener en condiciones operativas los sistemas de telecomunicaciones, detección e informática asignados, para asegurar el mando y control de las operaciones que se efectúen dentro de la jurisdicción de la IVª Brigada Aérea.