El misil Spike ER en el H145M: una opción interesante para el Ejército de Tierra.

Compartir:

Axel Humpert, vicepresidente Senior y responsable del programa H145 en Airbus Helicopters, nos brinda su perspectiva sobre estos helicópteros en sus diversas variantes y aplicaciones, abarcando el futuro de las versiones militares para las Fuerzas Armadas españolas. Esta conversación tuvo lugar en el marco de LAAD 2025.

El Ejército de Tierra español está interesado en adquirir el H145M. ¿Podría proporcionarnos más detalles sobre las versiones y sus aplicaciones?

En relación al Ejército de Tierra español, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa se ha puesto en contacto con nosotros para solicitar información sobre un helicóptero versátil que pueda llevar a cabo múltiples misiones. Creemos que nuestro H145M puede cumplir con esta solicitud de la DGAM, ya que el helicóptero permitirá al Ejército realizar tareas como entrenamiento, extinción de incendios o evacuaciones médicas.

La polivalencia es la principal ventaja de este helicóptero multipropósito, en contraste con el Tigre, que es una plataforma de ataque pesada y potente. Con el H145M, vamos más allá, ya que se trata de un helicóptero de ataque ligero que puede cambiar de función con facilidad para llevar a cabo evacuaciones médicas, búsquedas y rescates, entrenamiento o extinción de incendios, misiones que ya conocemos del ámbito civil. Este helicóptero complementará perfectamente a las grandes aeronaves dedicadas a misiones específicas, como el Chinook, el NH90 o el Tigre.

El H145M puede ser equipado con diversos sistemas de armas gracias a la arquitectura HForce. ¿Qué opciones se ofrecen actualmente?

El sistema HForce actúa como nuestra plataforma de armas, siendo agnóstica, lo que nos permite integrar diferentes sistemas de armamento en este helicóptero. Esto distingue al H145M de un Tigre, que tiene un sistema de armas completamente integrado, pero con menos flexibilidad para cambiar de rol. Mientras que el Tigre es un potente helicóptero de ataque, el H145M ofrece la versatilidad de integrar diversos tipos de armas. Contamos con cohetes guiados, no guiados, misiles y pods de ametralladoras, lo que nos proporciona una amplia gama de opciones armamentísticas.

Incluso, se podría considerar la integración del misil Spike, que emplea el Tigre, el cual se está calificando actualmente para el H145M. Hay en curso una campaña de calificación para la versión de alcance extendido Spike ER, con una campaña de tiro programada para este mismo mes de abril para las Fuerzas Especiales alemanas y otros clientes internacionales, lo cual resulta muy interesante para el Ejército de Tierra español.

El H145 ha tenido un gran éxito en Estados Unidos como UH-72A Lakota. ¿Existen posibilidades para el H145M en ese mercado?

En lo que respecta al Lakota, contamos con una gran flota dentro de la academia de entrenamiento del Ejército de los Estados Unidos, además de prestar servicio a la Guardia Nacional, que tiene una fuerza de apoyo al Gobierno en cada uno de los 50 estados del país. Estas son las dos principales flotas basadas en la plataforma Lakota en Estados Unidos.

En respuesta a su pregunta, sí, hay un interés potencial en una versión armada del Lakota, y estamos a la espera de solicitudes específicas del Departamento de Defensa. Esto podría ser una posibilidad a futuro. Es especialmente interesante que el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ha emitido una licitación para un «conector logístico».

Un conector logístico es, por definición, un vehículo capaz de despegar y aterrizar verticalmente para transportar cargas estandarizadas en forma de palés para los marines. Este tipo de palé encaja perfectamente en la cabina del H145 Lakota. En este sentido, se nos ha adjudicado un contrato de Fase I para demostrar la capacidad logística y el rendimiento, y esperamos la adjudicación de Fase II, que implicaría un contrato en serie en los próximos 12 meses.

Lo que hace única a esta versión del Lakota es que está «dronizada» o lista para operar de forma autónoma, eliminando la necesidad de una cabina o piloto. Este dron podrá ser controlado de manera autónoma desde tierra, mediante un sistema de misión, o desde barco o cualquier otro interlocutor militar. Se prevé que su aplicación principal sea en la región del Pacífico, aunque también ha despertado interés en Europa para una versión dronizada.

Desde Airbus Helicopters, estamos desarrollando todo nuestro potencial al integrar tecnologías del tipo Manned-Unmanned-Team (MUM-T) para misiones como entrenamiento o lanzamiento de efectores desde el aire. Contamos con nuestro dron FlexRotor, que puede combinarse con el H145M, lo que abre un abanico de posibilidades para diversas misiones con esta plataforma.

En Alemania, el H145M reemplazará al Tigre. ¿Podrá el H145M cumplir las funciones del Tigre?

Excelente pregunta. El Ministerio de Defensa alemán ha decidido retirar gradualmente el Tigre; si desea saber más sobre este tema, le sugiero que consulte al gobierno alemán o al Ministerio de Defensa alemán. En Airbus, no entendemos del todo su decisión, aunque la apoyamos. Desde nuestra perspectiva, estamos convencidos de que una potente plataforma de ataque como el Tigre tiene su lugar, y que el H145M, con sus diversas capacidades, complementa a esa gran plataforma gracias a su versatilidad.

Por lo tanto, los alemanes han decidido seguir adelante, pues han optado por retirar gradualmente el Tigre durante la próxima década y están buscando cubrir la brecha hasta que se designe un sucesor, que podría resultar del proyecto europeo de nuevos helicópteros de generación. Quieren utilizar el H145M como una solución provisional hasta que se encuentre disponible.

Como mencioné, apoyamos su decisión, pero desde la perspectiva de Airbus, seguimos creyendo que el Tigre, y en particular la versión Mark III, tiene un futuro y valor significativos como plataforma de ataque robusta. El H145M es una plataforma de ataque ligera, que también incluye capacidades de evacuación médica, búsqueda y rescate, y entrenamiento, entre otras. Así que se abordan diferentes misiones, y es en este punto donde el Gobierno alemán, en su enfoque, difiere del gobierno francés y español, que han optado por una plataforma potente y mejorada con un rendimiento superior al de la plataforma Tigre original, que se espera que sea más efectiva en su función de ataque. El H145M es, sin duda, la plataforma de ataque ligero multimisión más utilizada y versátil.

El H145M en LAAD (autor)

Sin embargo, el Ejército de Tierra español busca modernizar el Tigre. ¿Cómo se complementaría esto con el H145M?

Permítanme recordar que el Ministerio de Defensa español y el Ejército de Tierra están haciendo lo correcto al optar por un activo menos costoso o más asequible como este helicóptero bimotor ligero para diversas misiones. Este es el factor diferenciador y tiene pleno sentido.

Y no solo tiene sentido para el Ministerio de Defensa español, sino también para el contribuyente, ya que se puede utilizar en diversas misiones. Además, esto tiene sentido para muchos otros gobiernos que han decidido seguir el mismo enfoque, pero con mayor rendimiento, seguridad, alcance o más capacidades.

Por ejemplo, tanto el gobierno español como el alemán utilizaron la plataforma BO-105 desde los años 80 hasta principios de los años 90 para llevar a cabo este tipo de misión, como plataforma antitanque, durante la época en que existía el telón de acero entre Occidente y Oriente. Fue un buen helicóptero en su tiempo, pero ha sido descontinuado gradualmente. Ahora es el H145M el que asume este papel, y es evidente lo que está sucediendo en Ucrania, en el contexto entre Oriente y Occidente, donde todos en el mundo occidental pueden ver la necesidad de regresar a recursos de misión probados.

En España, las Fuerzas Armadas ya operan el H135. ¿Qué ventajas tiene para el usuario el operar diferentes modelos de Airbus Helicopters?

El H135 es, fundamentalmente, el bimotor ligero de nivel base que puede realizar misiones similares a las de su hermano mayor, el H145 o el H145M. La diferencia principal radica en la carga útil y el rango de acción. La carga útil del H135 no permite una militarización tan eficiente como en el caso del H145. Por lo tanto, ambos modelos son complementarios y algunos ejércitos del mundo han optado por utilizar el H135, por ejemplo, para tareas de entrenamiento, como lo hace la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio español.

El Ejército de Tierra español podría hacer la transición del H135 al H145M – de ser esta su elección – también para su academia (ACAVIET), mientras que la Fuerza Aérea y la Armada continuarían confiando en el H135 para su entrenamiento. Esto significaría que el Ejército contaría con una plataforma en la que se forma a los pilotos para las habilidades básicas de pilotaje, pero también para volar en las mismas misiones, como ataque ligero, evacuación médica o búsqueda y rescate que están llevando a cabo. Utilizar una sola plataforma para el entrenamiento y la misión generaría un ahorro en costos.

Es pertinente añadir que existen muchas sinergias entre el H135 y el H145, ya que comparten la misma cabina, nuestra cabina digital Helionix. En esencia, es el mismo sistema Helionix, con algunas variaciones en la gestión del vehículo debido a diferencias como el tamaño del depósito de combustible. Con un funcionamiento básico similar, tanto al H135 como al H145 se les añaden funciones adicionales, como el piloto automático de 4 ejes, el modo de vuelo estacionario, o incluso despegue y aterrizaje automáticos. La plataforma Helionix cumple con nuestras expectativas, siendo un sistema potente en el H135, el H145, el H160 y el H175.

Todos nos beneficiamos de estas sinergias en el desarrollo. Es posible incluso entrenar a un piloto en el H135 para que luego opere el H145, aunque se requeriría un entrenamiento adicional para la transición del más pequeño H135 al más grande H145 debido a sus motores diferentes.

Y aquí es donde la DGAM, para las Fuerzas Armadas, busca lograr el equilibrio entre elegir, idealmente, el H145M más grande para cubrir todas las necesidades en comparación con un H135 más pequeño y económico, que requeriría formación adicional para cumplir con ciertas misiones. (José Mª Navarro García)

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Relacionado