Resumen semanal sobre cuestiones militares en Oriente Medio y el norte de África.

Compartir:

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado la prolongación de la sólida cooperación en materia de defensa con Kuwait, al aprobar (como anunció la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa – DSCA el 3 de abril de 2025) un acuerdo valorado en 400 millones de dólares con el fin de modernizar y certificar nuevamente los misiles interceptores Patriot de los modelos PAC-2 GEM (Guidance Enhanced Missile) y GEM-T (Guidance Enhanced Missile – Tactical) que posee Kuwait.

Este acuerdo no se limita solo a los misiles, ya que también incluye un paquete integral de servicios asociados como el apoyo logístico, el mantenimiento, la provisión de repuestos, la capacitación y equipos necesarios para asegurar que estos sistemas de defensa sigan siendo efectivos ante las amenazas aéreas que enfrentan actualmente. Su importancia va más allá de su valor financiero, confirmado por la relevancia estratégica de Kuwait, debido a su ubicación geográfica en el Golfo, que continúa siendo escenario de tensiones.

La capacidad de mantener una defensa aérea y sistemas antimisiles fiables es crucial para la seguridad nacional de Kuwait. Los sistemas Patriot son fundamentales para estas capacidades. La modernización y recertificación de los misiles PAC-2, algunos de los cuales fueron desplegados hace décadas, asegura su operatividad y prolonga su ciclo de vida, evitando altos costos por reemplazo inmediato con generaciones superiores como el PAC-3 (teniendo en cuenta que Kuwait también utiliza el PAC-3) y resaltando una inversión smart para asegurar la preparación operativa, centrando este acuerdo en la «recertificación» y «sostenibilidad» del inventario actual de misiles PAC-2.

Este movimiento se produce en un contexto marcado por crecientes amenazas regionales, especialmente en relación con las capacidades de misiles balísticos de Irán y el uso intensificado de drones por parte de actores estatales y no estatales. La modernización de los sistemas Patriot fortalece la capacidad de Kuwait para hacer frente a estas amenazas en evolución y refuerza la red de defensa aérea en el Golfo, creando una capacidad más efectiva de disuasión y defensa colectiva, dada la operación del mismo sistema por parte de países vecinos como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahréin.

Yemen

La situación en Yemen y las aguas del Mar Rojo está en un punto álgido de escalada militar y mediática entre Estados Unidos y el grupo Ansar Allah (Hutíes). El Ejército estadounidense ha informado de más de 200 ataques aéreos dirigidos a objetivos hutíes en las últimas tres semanas, calificándolos de «exitosos».

Los ataques más recientes han apuntado a las gobernaciones de Saada y Hodeida (incluyendo la isla de Kamaran). Un video compartido por el presidente estadounidense Donald Trump, que supuestamente muestra el bombardeo de un encuentro hutí que planeaba un ataque, ha generado controversias tras la negación de los hutíes, que afirmaron que el evento era una reunión social por la festividad del Eid en Hodeida.

Por otro lado, el portavoz militar hutí Yahya Saree declaró que se atacó a un «buque de suministro» del portaaviones estadounidense «Harry S Truman» con un misil balístico y se produjo un enfrentamiento con el grupo de ataque del portaaviones utilizando misiles y drones en el Mar Rojo, confirmando la continuidad de sus operaciones «en apoyo a Gaza».

De acuerdo con estimaciones de CNN, el costo de las operaciones estadounidenses en Yemen ha alcanzado cerca de mil millones de dólares en menos de tres semanas, con una evaluación que indica que el impacto en las capacidades hutíes es «limitado» y las bajas en sus filas han sido principalmente de líderes de «nivel medio».

Estos rápidos acontecimientos revelan varias dimensiones clave, mostrando un claro ciclo de acción y reacción. Los ataques estadounidenses intentan debilitar las capacidades hutíes para amenazar la navegación en el Mar Rojo, específicamente en lo que respecta a las plataformas de lanzamiento de misiles y drones. Los ataques hutíes, por su parte, representan una respuesta a estos ataques y se contextualizan estratégicamente en relación con el apoyo a la causa palestina en Gaza. El elevado costo de las operaciones estadounidenses (mil millones de dólares en tres semanas) frente al impacto «limitado» en las capacidades hutíes plantean preguntas sobre la efectividad de la estrategia estadounidense actual y su viabilidad a largo plazo.

A pesar de la considerable potencia de fuego de Estados Unidos, los hutíes han demostrado una notable resiliencia, persistiendo en los ataques y en la presión. Asociar sus operaciones con Gaza les brinda una mayor proyección regional y una propaganda efectiva.

En vista de estos acontecimientos, es probable que el patrón de ataques estadounidenses y respuestas hutíes continúe en el futuro previsible, mientras Washington busca debilitar sus capacidades. Aun cuando la acción militar es un enfoque predominante, no se puede descartar que los esfuerzos diplomáticos se intensifiquen tras bambalinas para encontrar caminos que reduzcan la escalada, tal vez relacionados con el desarrollo del conflicto en Gaza o conversaciones más amplias a nivel regional. El alto costo de las operaciones podría suscitar un debate interno en Estados Unidos sobre la sostenibilidad y efectividad de la estrategia actual, lo que podría suscitar una reevaluación o modificación del enfoque adoptado.

Israel

En un giro que podría tener importantes implicaciones estratégicas, informes de prensa (citados por el canal saudí «Al Hadath» el domingo 6 de abril) han indicado que Estados Unidos ha transferido una segunda batería del sofisticado sistema de defensa antimisiles «THAAD» (Terminal High Altitude Area Defense) hacia Israel.

Esta medida se produce en medio de un aumento notable de tensiones y un intercambio de amenazas entre Washington y Teherán, especialmente en relación con el futuro de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y en paralelo a las operaciones militares estadounidenses Activas contra el grupo hutí en Yemen.

El aterrizaje del gigantesco avión de transporte militar estadounidense C-5M Super Galaxy en la base aérea de «Nevatim», en el sur de Israel, fue detectado por sitios de seguimiento de tráfico aéreo el sábado 5 de abril, donde permaneció durante varias horas. Cabe recordar que la primera batería «THAAD» fue desplegada en Israel en octubre de 2024 (por decisión de la administración del entonces presidente Biden tras la serie de ataques con misiles iraníes) y se estima que aproximadamente 100 soldados estadounidenses están encargados de su operación.

Este sistema ha demostrado su eficacia al interceptar con éxito 6 misiles lanzados desde Yemen hacia Israel hasta finales de marzo de 2025, incluyendo una intercepción exitosa realizada en diciembre de 2024. El THAAD complementa otros sistemas defensivos de Israel (como el Arrow 3), siendo capaz de interceptar misiles balísticos a mayores altitudes y distancias (150-200 km) y se integra con la red de defensa multicapa israelí.

La llegada de una segunda batería THAAD representa un avance significativo que puede ser evaluado desde diferentes perspectivas. Esto se traduce en un potenciador crucial para las capacidades defensivas de Israel, ya que duplicar el número de baterías mejora de manera notable la capacidad de Israel para contrarrestar las amenazas de misiles balísticos de mediano alcance, en especial aquellos que puedan originarse desde Irán o sus grupos apoderados en la región, como los hutíes en Yemen o Hezbolá en Líbano.

Esto añade una capa defensiva y aumenta la densidad de intercepción y el área geográfica cubierta. Además, facilita una integración y cooperación más amplias, dado que el sistema THAAD se entrelaza con la arquitectura de defensa multicapa israelí (Arrow 2 y 3, David’s Sling, Cúpula de Hierro y Patriot), formando un escudo más robusto y versátil, además de mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas estadounidenses e israelíes en un campo crítico como la defensa antimisiles.

Sin duda, la presencia de dos baterías THAAD estadounidenses incrementa significativamente las consideraciones y costos anticipados para cualquier parte que contemple lanzar un ataque masivo con misiles balísticos contra Israel, destacando la seriedad de la amenaza de misiles en la región y colocando a Irán frente a cálculos de disuasión más complejos. Aunque se trata de un movimiento defensivo y disuasorio, Irán podría interpretarlo como una provocación, especialmente si se vincula con amenazas ofensivas contra su programa nuclear, potencialmente intensificando las espirales de escalada; además la presencia de fuerzas estadounidenses operando estos sistemas convierte cualquier ataque hacia ellos en un ataque directo a Estados Unidos.

Fotograma del vídeo compartido por el presidente estadounidense Donald Trump.

Gaza

En un desarrollo lamentable que subraya los graves riesgos que corren los trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza, la Media Luna Roja Palestina ha publicado un video que documenta los últimos momentos de 15 miembros de su equipo médico antes de ser abatidos en un ataque israelí directo el 23 de marzo. El video, extraído del teléfono de uno de los paramédicos fallecidos, muestra al equipo llevando a cabo su labor humanitaria poco antes del ataque.

La versión de la Media Luna Roja ha sido corroborada por la ONU, que ha calificado el incidente como «trágico» y ha instado a respetar el Derecho Internacional Humanitario, el cual garantiza la protección del personal médico. Las agencias internacionales no pudieron recuperar los cuerpos hasta una semana después, encontrándolos enterrados de manera inapropiada en la arena junto a ambulancias destruidas y otros vehículos de los equipos de bomberos y de la ONU, mientras el destino de otro paramédico permanece desconocido.

La ONU ha reportado la muerte de al menos 1.060 trabajadores sanitarios en Gaza desde el inicio del conflicto, en medio de informes que indican que Israel aún no ha llevado a cabo una investigación sobre el incidente del 23 de marzo.

Basándose en precedentes, Israel podría enfrentar creciente presión para realizar su propia investigación, aunque las posibilidades abarcan desde una investigación interna que podría carecer de la transparencia y credibilidad exigidas internacionalmente, hasta rechazar los llamados a una investigación internacional o cuestionar la validez de las pruebas presentadas. La continuidad de los ataques a la infraestructura sanitaria y a sus trabajadores inevitablemente conducirá a un mayor deterioro en el acceso de la población de Gaza a atención médica básica, incrementando las tasas de mortalidad y sufrimiento.

Norte de África

Libia

Saddam Haftar, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres bajo el mando de su padre, Khalifa Haftar, quien controla el Este de Libia, llevó a cabo una visita sorpresiva a Ankara, la capital turca, donde se reunió con su homólogo turco, el General Selçuk Bayraktaroğlu, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres.

Según la oficina de prensa del comando de Haftar, esta visita fue en respuesta a una invitación del gobierno turco, y no hubo anuncios formales. Tampoco se hicieron públicos detalles de las conversaciones ni se informó de la firma de acuerdos. Cabe recordar que Saddam Haftar había estado en Estambul en octubre pasado para asistir a la exposición de defensa «SAHA Expo 2024», donde se reunió previamente con el Ministro de Defensa turco Yaşar Güler, discutiendo la cooperación en seguridad y el desarrollo de capacidades en las fuerzas terrestres libias, además del fortalecimiento de asociaciones en el ámbito de la industria de defensa.

Esta visita, particularmente por la cálida acogida, representa un cambio notable en la dinámica entre Turquía y el Este de Libia, dirigido por Haftar. Turquía, principal sostén del Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (reconocido internacionalmente), establece una línea directa de comunicación militar de alto nivel con un mando rival en el Este.

La reunión sugiere un enfoque más pragmático por parte de Turquía en el expediente libio, dada la comprensión de que alcanzar sus intereses económicos (deudas, retorno de empresas y comercio) y geopolíticos (delimitación de fronteras marítimas, gas del Mediterráneo Oriental) requiere establecer algún grado de entendimiento o al menos diálogo con las fuerzas que controlan el Este del país, donde opera Haftar.

Además, la reunión con el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres sugiere un interés específico por desarrollar esta rama dentro de las fuerzas de Haftar y podría abrir vías para futuros acuerdos de armamento o programas de formación entre ambas partes, dado que Turquía busca ampliar su mercado de exportaciones militares y podría ver en las fuerzas de Haftar a un cliente potencial, especialmente para vehículos blindados y drones.

Es probable que observemos un mayor acercamiento, cauteloso y táctico, entre Ankara y el Este de Libia, inicialmente enfocado en cuestiones específicas de beneficio mutuo (seguridad y economía), lo que podría complicar los intentos de unificación del país si no se coordina con el gobierno de Trípoli, o podría contribuir a tender puentes si se aborda constructivamente en un proceso político más amplio. Países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Grecia observarán este acercamiento con preocupación, ya que podría influir en sus cálculos y decisiones sobre el expediente libio.

Argelia

El conflicto se intensificó significativamente entre Malí y Argelia después de que Bamako acusara a su vecino del norte de derribar deliberadamente un dron de reconocimiento Akinci perteneciente a las Fuerzas Armadas de Malí, considerándolo un acto hostil. Este incidente ocurrió la noche del 31 de marzo al 1 de abril cerca de la ciudad fronteriza de Tinzaouaten.

Malí sostiene que los restos del dron fueron localizados 9,5 kilómetros dentro de su territorio y que se perdió contacto con la aeronave cuando se encontraba a 10,2 kilómetros del espacio aéreo de Malí. Bamako afirma que solicitó a Argelia pruebas de la supuesta violación de su espacio aéreo, pero no recibió una respuesta satisfactoria en un plazo de 72 horas, lo que llevó a concluir que la destrucción fue «un acto premeditado del régimen argelino».

En respuesta, Malí y sus aliados de la «Alianza de Estados del Sahel» (AES), Burkina Faso y Níger, convocaron a sus embajadores en Argelia y condenaron en conjunto lo que consideraron un «acto irresponsable del régimen argelino».

El Ministerio de Defensa de Argelia anunció el 1 de abril que había derribado un «dron de reconocimiento armado» que invadió su espacio aéreo cerca de Tinzaouaten, aunque no brindó más detalles en ese momento, mientras que la versión inicial del Ejército maliense justificaba el incidente como un accidente ocurrido durante una misión de reconocimiento habitual.

Las acusaciones directas y la convocatoria de consultas entre embajadores representan un serio aumento de las tensiones diplomáticas y militares entre Argelia y los países de la AES, evidenciando un notorio deterioro en las relaciones que ya eran tensas. Este acontecimiento destaca el incremento en el uso de drones por parte de los estados del Sahel para realizar misiones de vigilancia fronteriza y la disposición de Argelia para enfrentarse a objetivos aéreos que considere amenazas cerca de sus extensas y problemáticas fronteras del sur.

El incidente también plantea interrogantes sobre las reglas de enfrentamiento (ROE) adoptadas a ambos lados de la frontera, especialmente con la creciente proliferación de drones y la dificultad de determinar sus intenciones de manera precisa y rápida. La frontera entre Malí y Argelia (especialmente en torno a Tinzaouaten y Kidal) es un área histórica de acción de grupos armados (yihadistas y étnicos), y cualquier tensión entre los dos países podría ser aprovechada por estos grupos.

Se espera que las relaciones entre Argelia y los países de la AES entren en una fase de profunda congelación. El retorno de los embajadores podría tomar tiempo y requerir esfuerzos de mediación o concesiones significativas por una o ambas partes. Esta tensión sin duda socavará cualquier cooperación existente o futura en materia de seguridad entre Argelia y los países de la AES en la lucha contra el terrorismo y el intercambio de inteligencia, lo que podría favorecer a los grupos terroristas activos en la región y tener consecuencias negativas para la seguridad y estabilidad en la ya frágil zona del Sahel. (Alex Ribeiro)

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Relacionado

La Armada Uruguaya rescata a un tripulante de un carguero maltés debido a una emergencia cardíaca.

El sábado por la mañana, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC) fue contactado...

Operaciones anfibias de la Infantería de Marina española en el Mar Negro durante ‘Sea Shield 25’

El Subgrupo Táctico Mecanizado de Infantería de Marina española, que forma parte del Multinational Battle Group de la OTAN...

Las versiones del helicóptero NH90 Estándar 3 y MSPT (Transporte Táctico Marítimo Español) reciben la certificación en España.

Se han logrado certificar en España dos nuevas variantes del helicóptero multipropósito NH90, según informó el consejero delegado...

El propósito fundamental es transformar a ASELSAN en un coloso internacional.

Con la notable participación de la empresa turca ASELSAN en la feria LAAD de Brasil, tuvimos la oportunidad...