El subsecretario de Defensa de Chile, Ricardo Montero, realizó el 11 de abril una visita a las instalaciones de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). Durante esta visita, tuvo la oportunidad de conocer el progreso en la construcción del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase 1.
Subsecretario Ricardo Montero en las instalaciones de Asmar Talcahuano. Firma Subsecretaría de Defensa de Chile
De acuerdo con las publicaciones en las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa, la finalidad de la visita de Montero a Talcahuano fue evaluar la proyección de la gestión y recorrer las principales instalaciones de Asmar en el contexto de los retos y progresos del país en el área de construcción naval.
Subsecretario Ricardo Montero en la presentación del director de Asmar. Firma Subsecretaría de Defensa de Chile
La autoridad, quien inició su jornada de trabajo en Talcahuano junto al comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Arturo Oxley, asistió a una presentación liderada por el director de Asmar, contraalmirante José Miguel Hernández, quien le brindó información sobre la situación actual de la Empresa Estratégica de Defensa de Chile.
Escotillón IV
Montero recorrió, junto al director de Asmar y al director de la planta de Talcahuano, capitán de navío Rafael Castillo, el área de construcción para familiarizarse con el estado del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase 1. Hasta la fecha, según datos de Asmar, la primera unidad presenta un avance del 40% en su construcción, y la botadura está programada para 2026.
Trabajadores de Asmar en la grada de construcción junto al primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase 1. Firma Subsecretaría de Defensa de Chile
La edificación de estas unidades se ubica dentro del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN), que tiene como objetivo renovar las unidades de la flota naval y marítima de la Armada de Chile, con Asmar liderando la colaboración de la capacidad de los astilleros públicos y privados del país.
El subsecretario Montero en la grada de Asmar Talcahuano. Firma Subsecretaría de Defensa de Chile
La primera fase de Escotillón IV contempla la construcción de dos buques. El contrato se firmó en agosto de 2022 con una inversión de 409,9 millones de dólares. La construcción del segundo buque está programada para comenzar en junio de 2025, con una entrega estimada para 2030. El presidente Gabriel Boric anunció la construcción de los buques 3 y 4 en enero de 2025.
El subsecretario Montero a bordo del buque multipropósito en la grada de Asmar Talcahuano. Firma Subsecretaría de Defensa de Chile
Hasta ahora, se han instalado equipos clave como motores y generadores, además de algunos componentes menores. También se están realizando trabajos de outfitting a bordo del buque, y se empezará la instalación de elementos relacionados con la habitabilidad, como paneles, aislamiento, pisos y mobiliario.