El general Javier Iturriaga, comandante en jefe del Ejército de Chile, inauguró el Refugio Militar La Cortina el 3 de abril, un espacio destinado a mejorar la capacitación y el adiestramiento del personal que forma parte del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles y otras unidades de combate de la institución.
Corte de cinta de inauguración del nuevo Refugio Militar La Cortina. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
En el evento, organizado por el Obispado Castrense de Chile, asistieron el general de división Pedro Varela, comandante de Operaciones Terrestres; el general de brigada Claudio Mardones, comandante en jefe de la III División de Montaña; así como otros comandantes de divisiones y unidades de la III División de Montaña, junto al personal del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles.
Nuevo edificio del nuevo Refugio Militar La Cortina. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
La edificación es parte de los planes institucionales para restaurar los refugios Rayenco, cercano a las centrales eléctricas del Laja; La Cortina, ubicado junto al centro de esquí de Antuco; y Mariscal Alcázar, en el sector de Los Barros, a los pies del cerro Protector, todos ellos en estado de deterioro.
Habitabilidad del Refugio Militar La Cortina. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
El nuevo espacio del Refugio Militar La Cortina está equipado con las condiciones necesarias para que el personal realice actividades de instrucción y entrenamiento en un entorno adecuado, resguardados de fenómenos meteorológicos, como las nevadas en la cordillera andina de la Provincia del Biobío.
Dormitorio del Refugio Militar La Cortina. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
El Refugio Militar La Cortina fue establecido en la década de 1980 con el objetivo de servir como alojamiento para el personal que recibía instrucción de esquí en los faldeos del volcán Antuco. Además, su ubicación refuerza la presencia estatal en áreas despobladas.