El Gobierno de la India ha dado luz verde para la adquisición de 26 cazabombarderos Dassault Aviation Rafale en su variante naval, adaptados para embarcarse en portaaviones, por un costo aproximado de 6.600 millones de euros. La aprobación inicial de este pedido se realizó en julio de 2023, durante la visita a Francia del primer ministro Narendra Modi. Estos aviones están destinados a reemplazar a los cazas de fabricación soviética MiG-29 y estarán habilitados para operar desde el nuevo portaaviones INS Vikrant de la Armada India.
Después de vencer a la otra oferta final seleccionada, la de la multinacional Boeing y su F/A-18E/F Súper Hornet, los Rafale M sustituirán a los cazas de origen ruso/soviético MiG-29K y MiG-29KUB que actualmente utiliza la Armada de la India en sus Escuadrones 300 y 303 desde los portaaviones INS «Vikrant» (R11) e INS «Vikramaditya» (R33).
Aunque no se ha confirmado oficialmente, los reportes señalan que los 26 aviones incluirán 22 cazabombarderos Rafale M completamente capacitados para operar en portaaviones y 4 Rafale B biplaza para entrenamiento. Estos últimos no están diseñados para operar desde los portaaviones, por lo que se utilizarían para entrenamiento en tierra. Sin embargo, informes previos indicaban que todos los aviones serían Rafale M y que los pilotos de la Marina India recibirían formación en Francia por parte de la Marine Nationale y en la base de aviación naval de Hansa (Goa) utilizando simuladores avanzados.
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.