En las últimas semanas, mientras la Administración Trump ha vuelto a implementar un conjunto de medidas económicas y arancelarias en contra del régimen de Nicolás Maduro Moros, el buque de investigación oceanográfica “Almirante Vladimirskiy” de la Flota del Báltico de la Armada Rusa, llegó el pasado sábado al puerto de La Guaira, en Venezuela.
La nueva visita de un buque de la Armada de la Federación de Rusia al país sudamericano no es un evento aleatorio. Desde que se establecieron acuerdos en 2006 entre Caracas y Moscú, es común que cada año atracen buques de la Armada Rusa o bombarderos de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa. Esto, según las autoridades militares de ambos países, se enmarca en los acuerdos bilaterales en materia de defensa entre Venezuela y Rusia.
En esta ocasión, y de acuerdo con lo reportado por los medios públicos venezolanos, la llegada del «Admiral Vladimirsky» se realiza como parte de esa cooperación técnico-militar. El ministro del Poder Popular para la Defensa venezolano, general en jefe (EB) Vladímir Padrino López, expresó en su cuenta de Instagram: “Esta visita marca otro importante hito en las relaciones de cooperación técnico-militar entre nuestras naciones.”
Arribó al Puerto de La Guaira el buque oceanográfico ruso Admiral Vladimirskiy. (Foto: MIDE)
Asimismo, el pasado domingo, el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros visitó el “Admiral Vladimirsky” acompañado por el Alto Mando Militar y el embajador de la Federación Rusa en Caracas. Durante su visita, comentó a los medios públicos: “Venezuela y Rusia estamos cada vez más unidas en la lucha por un Nuevo Mundo de paz e independencia de los pueblos… Los mares de Venezuela están abiertos para la cooperación en la construcción de un nuevo mundo que está surgiendo junto a Rusia, con un gran líder como es Vladimir Putin.”
El “Almirante Vladimirskiy” es el último buque de investigación oceanográfica expedicionaria de clase “Akademik Krylov” del Proyecto 852, en servicio con la Federación Rusa desde su entrada en operación con la extinta URSS en 1975. En occidente, los mandos navales de la Alianza Atlántica lo consideran un barco espía en servicio en la Flota del Báltico de la Armada rusa. Según un boletín de la Marina Real Británica, este buque habría salido al mar la mañana del 17 de marzo de 2025 con dirección al Mar Caribe, por lo que es probable que también haga escala en Cuba, Nicaragua y algunos otros puertos latinoamericanos cuyos gobiernos busquen estrechar relaciones con el gobierno de Putin. (Fernando de la Fuente)
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.