Uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa en España es la participación de la Legión en la procesión del Cristo de la Buena Muerte en Málaga, donde suelen llegar a bordo de un buque de la Armada española.
Este año, el Buque de Acción Marítima (BAM) «Furor» (P-46) sustituye al transporte logístico «Contramaestre Casado» (A-01), que tradicionalmente formaba parte de la presencia solemne y emblemática de la Armada española en la Semana Santa de Málaga, llevando a las tropas de La Legión del Ejército de Tierra que acompañan al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, una tradición que se remonta a 1930.
El BAM «Furor» tiene programado salir el 16 de abril a las 16:00 horas desde el Muelle de La Curra (Cartagena), su puerto base, en dirección al puerto de Málaga, donde llegará el 17 de abril con una tripulación de 52 personas a bordo.
A su llegada, embarcarán 160 legionarios de la Compañía de Honores del Tercio «Alejandro Farnesio» nº IV de La Legión, con sede en Ronda, Málaga. Esta unidad desembarcará desde el BAM el Jueves Santo 17 de abril a las 10:00 horas en el muelle uno del puerto de Málaga, donde serán recibidos por autoridades y numerosos asistentes. El desembarco tradicional por las pasarelas del buque dará inicio a su participación en los actos de la Semana Santa de Málaga, como el traslado, entronización y procesión del Cristo de Mena y Ánimas.
Esta será la segunda vez que este buque participa en esta misión, siendo una de las unidades más modernas de la Armada, tras haberlo hecho por primera vez en 2019. Como hemos mencionado, reemplaza al «Contramaestre Casado» (A-01), que dejó de operar el año pasado y que actualmente se encuentra en el Arsenal de la Carraca (Cádiz) en proceso de recuperación de parte de sus elementos útiles, antes de que la Armada le asigne un nuevo destino, que podría ser utilizarlo como blanco en los ejercicios SINKEX o venderlo para su desguace.
Este relevo representa un nuevo capítulo en la participación de las unidades de la Armada en este evento, manteniendo el compromiso y la dedicación de las Fuerzas Armadas a las tradiciones y valores de Málaga.
El BAM «Furor» es el sexto patrullero oceánico de la clase «Meteoro», único construido en Ferrol y en servicio en la Armada desde 2019. Con base en el Arsenal de Cartagena, está diseñado para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, proteger los intereses marítimos nacionales y controlar los espacios de soberanía e interés nacional, además de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mar. También realiza labores de control y protección del tráfico marítimo, vigilancia y control de la pesca, así como luchar contra la contaminación marítima. (Julio Maíz)
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.