El buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile llegó el 17 de abril a Isla de Pascua (Rapa Nui), marcando el inicio de su LXIX crucero de instrucción, que se extenderá hasta principios de octubre y contemplará paradas en puertos de Estados Unidos, Japón, China, Indonesia, Australia y Polinesia Francesa.
La travesía de la unidad, que partió de Valparaíso el 5 de abril, contempla 155 días de navegación y 33 en puerto, y contará con la participación del buque en la conmemoración de los 250 años de la Armada de Estados Unidos, la Exposición Mundial de Osaka 2025 en Japón, donde representará a Chile, y la celebración de los 80 años de relaciones amistosas entre Australia y Chile.
El BE-43 Esmeralda fue recibido en el territorio insular por el delegado presidencial provincial de Rapa Nui, Sergio Tepano, junto con el gobernador marítimo de Hanga Roa, capitán de fragata LT Miguel Bravo. Ambos abordaron la unidad para saludar a su comandante, capitán de navío Andrés Gallegos, quien lidera una dotación de 267 tripulantes.
Según la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, Tepano llevó a cabo una reunión protocolar en la que se discutieron temas sobre la relevancia de estos viajes de instrucción, cuyo objetivo es fortalecer los lazos de amistad y cooperación tanto a nivel nacional como internacional, destacando la importancia de Rapa Nui en la formación de los guardiamarinas.
Durante su estancia, la unidad abrirá sus puertas al público el 18 de abril de 10:00 a 10:30 h, el 19 y el 20 de abril de 15:00 a 18:00 h, y el 21 de abril de 10:00 a 13:00 h. La dotación concluirá su visita el 21 de abril con un desfile que saldrá de la caleta de Hanga Piko y finalizará en la Estación Naval de Isla de Pascua (Estanavpas), donde se realizará una ofrenda floral al busto de Arturo Prat.
Un embajador de Chile
El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que originalmente estaba destinado a reemplazar al buque escuela Galatea de la Armada española. La construcción de la unidad comenzó en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga en Cádiz.
Sin embargo, los trabajos se detuvieron un año después debido a una explosión en la base de defensas submarinas, lo que ocasionó severos problemas económicos al astillero. En respuesta, el Gobierno de España asumió las deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz.
La unidad inacabada fue ofrecida a Chile en 1950 como parte de pago por las deudas relacionadas con la importación de salitre que tenía España. Chile aceptó la oferta y en octubre de 1952 adquirió el bergantín-goleta por 2,9 millones de dólares de aquel entonces. El buque fue entregado oficialmente el 15 de junio de 1954 y llegó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese mismo año.
El buque escuela BE-43 Esmeralda mide 113,1 m de eslora, 13,1 m de manga, 8,6 m de puntal y 7 m de calado. Su desplazamiento es de 3.673 toneladas. La unidad cuenta con cuatro palos y una superficie vélica de 2.870 m2, disponiendo de 21 velas en aparejo clásico, además de cuatro rastreras por banda. Su velocidad máxima alcanza los 17,5 nudos con el velamen desplegado.
Después de su paso por Rapa Nui, la unidad llegará el 16 de mayo a Hawái, el 14 de junio a Osaka, el 23 de junio a Shanghái, el 13 de julio a Yakarta, el 12 de agosto a Sídney y el 16 de septiembre a Papeete. Regresará a Hanga Roa el 24 de septiembre y finalizará el crucero en Valparaíso el 10 de octubre.