El Grupo de Artillería N°6 Dolores de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua del Ejército de Chile capacitó a su personal en el Sistema de Artillería de Cohetes (SAC) LAR 160 para que se desempeñen como operadores de grúa, logrando así una mayor eficiencia en el proceso de reposición de los lanzadores de munición.
De acuerdo a lo manifestado en las redes sociales de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua, esta actividad tuvo lugar en las instalaciones de la unidad en la comuna de Arica, con el objetivo de fortalecer las habilidades específicas de los efectivos en su Ocupación Militar Especializada (OME).
Durante la actividad, los miembros del Grupo de Artillería N°6 Dolores utilizaron la grúa hidráulica de los camiones Mercedes-Benz MB 2653 de la Batería de Apoyo Logístico, la cual facilita el proceso de sustitución de las coheteras del LAR 160 una vez que han sido disparadas.
Dicha capacitación permitió mejorar las aptitudes necesarias para llevar a cabo de manera precisa y segura la recarga del sistema LAR 160, contribuyendo a mantener su operatividad, garantizando así el cumplimiento efectivo de las misiones de apoyo de fuego y fortaleciendo las capacidades operativas de la unidad.
LAR 160
El sistema de lanzacohetes múltiple de artillería LAR 160 fue diseñado a finales de la década de 1970 por Israel Military Industries (IMI), que actualmente forma parte de Elbit Systems, y fue incorporado al Ejército de Chile en 1993.
La misión del LAR 160 consiste en atacar objetivos en respaldo de los batallones de infantería y unidades de tanques. Utiliza camiones Mercedes-Benz MB 2653 equipados con dos contenedores que tienen capacidad para 13 cohetes MK-IV de 160 mm. Para prácticas de tiro, se emplean cohetes de entrenamiento Tralcan de 70 mm con un alcance efectivo de hasta 10 kilómetros.
Los cohetes del LAR 160 tienen un diámetro de 160 mm, una longitud de 3,4 metros y un peso de 100 kilos. Utilizan propulsores sólidos compuestos y cuentan con aletas que se despliegan al salir del contenedor. Actualmente, el cohete MK-IV, que alcanza 45 kilómetros, es cofabricado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).
La elevación y giro de los lanzadores montados en camión se realiza mediante un sistema electrohidráulico, que también tiene un sistema manual de respaldo. Una vez que se emplazan, cuatro estabilizadores se bajan al suelo para ofrecer una plataforma de disparo mucho más estable. Se pueden disparar los 26 cohetes en un minuto y reemplazar los contenedores en cinco minutos.
El LAR 160 utiliza el sistema de control de fuego, mando y control Nekulpan, desarrollado en colaboración entre Famae y Desarrollos de Automatización (Desa). Su diseño permite controlar todas las variables balísticas, incluidos los escenarios cartográficos, y la utilización de cualquier tipo de cohetes, independientemente de su origen o fabricante.