Los países europeos están acelerando la incorporación de nuevas capacidades y sistemas de armamento en sus fuerzas armadas, siendo este cambio más notable en la zona noreste de Europa. Un ejemplo reciente ha ocurrido en Austria, donde el 10 de abril, la Ministra de Defensa, Klaudia Tanner, estuvo presente en la entrega de nuevos fusiles de asalto de Steyr a los miembros de una de las brigadas de cazadores de su Ejército de Tierra.
El arma que se ha entregado es el renovado Sturmgewehr (STG) 77A1 «Nightfighter», un modelo de tipo bullpup que ha sido sometido a una actualización necesaria en sus capacidades de tiro, mejorando tanto en condiciones diurnas como nocturnas.
Cada uno de los fusiles de asalto se proporciona con un par de gafas binoculares de Theon, que otorgan al soldado un potencial de uso nocturno. (Bundesheer)
Para optimizar el uso de los cartuchos de 5,56x45mm que dispara desde cargadores semitransparentes que permiten visualizar la munición remanente, se ha renovado el conjunto óptico tradicional de 4 aumentos que caracterizaba este tipo de fusil de asalto. Ahora incorpora una serie de raíles en los costados, y en el superior se ha añadido un visor de punto rojo Aimpoint Micro T2, que facilita la puntería en distancias cortas típicas de entornos urbanos y en situaciones de fuego extremadamente dinámicas.
Con una inversión de 10,7 millones de euros, se equipará a cuatro de las brigadas del Ejército austriaco con un total de 4.000 de estas nuevas armas. Estas son conocidas como STG 77A1 «Nightfighter» porque están diseñadas, en parte, para ser utilizadas junto a unas nuevas gafas binoculares de la compañía Theon, que forman parte del sistema combinado gracias a la capacidad de su Micro T2 para integrarse con equipos de visión nocturna.
La Ministra de Defensa de Austria participó recientemente en la ceremonia de entrega de estos nuevos fusiles de asalto. (Bundesheer)
Los fusiles se entregan en una caja estanca que los protege de golpes durante el transporte y permitirán que, en combinación con los fusiles de asalto STG 77A1 «Nightfighter», los combatientes austriacos sean tan efectivos de noche y en condiciones de escasa luz como lo son durante el día. La implementación de estos cambios en los combatientes del Ejército austriaco incrementa su capacidad operativa y los convierte en adversarios más letales frente a potenciales amenazas.
Los fusiles de asalto que se están comenzando a entregar incluyen modificaciones para resultar menos visibles ante los sistemas de observación de los adversarios, tanto diurnos como nocturnos. Se les ha aplicado una pintura integral de tono verde, que parece poseer características antitérmicas, reduciendo así su firma infrarroja. Su empuñadura, que es plegable y ajustable, ahora cuenta con un activador para un módulo láser táctico que emite haces visibles e infrarrojos, además de una correa renovada para facilitar su transporte y uso. (Octavio Díez Cámara)
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.