¿Cómo se encuentran en este momento los adolescentes en Chile? ¿Cuentan con alguien a quien acudir cuando lo necesitan? Estas son algunas de las interrogantes que intenta responder la Encuesta de Juventud y Bienestar 2024, que logró captar la opinión de más de 135 mil estudiantes de segundo medio, provenientes de 2.103 establecimientos educativos en 297 comunas.
Con la evaluación de cinco dimensiones —familia, escuela, grupo de pares, tiempo libre e indicadores de bienestar—, esta encuesta, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Ministerio de Educación, permitió diagnosticar diversos factores.
Entre los hallazgos más destacados, más del 76% de los estudiantes se declara feliz y satisfecho con su vida, y un 55,4% se siente físicamente fuerte y saludable. Además, se observó que más del 40% realizó al menos una hora de ejercicio intenso en la última semana, y un 64,6% no ha experimentado aburrimiento con sus estudios.
No obstante, los resultados también revelan realidades preocupantes que requieren atención: un 33,9% de los estudiantes se siente como un fracaso, y un 41,1% piensa que no es bueno o buena en nada. Asimismo, más del 36% manifiesta dificultades para tener conversaciones sobre temas personales con sus padres o adultos responsables. Aunque estos resultados muestran una mejora respecto a mediciones pasadas, aún reflejan una fragilidad emocional en parte de la población adolescente.
Los resultados fueron presentados por la directora de SENDA, Natalia Riffo; el subsecretario del Interior, Víctor Ramos; y la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, en un encuentro realizado en el Centro Cultural GAM. Durante este evento, se analizó la información con la participación de estudiantes, comunidades educativas y representantes comunales, entre otros.
El subsecretario Ramos subrayó que “los datos son claros: el entorno, la salud mental y el acompañamiento son fundamentales, ya que inciden directamente en las decisiones y el bienestar de nuestra juventud. Por ello, como Gobierno, estamos fortaleciendo programas como Comunidad Crece, Comunidades Protegidas, Lazos y SENDA Previene. Cuando una comunidad se organiza, escucha y cuida, los jóvenes crecen en entornos más seguros y con más oportunidades. Estas son las políticas que nos importan, ya que son el futuro del país, y nuestro deber como Estado es asegurarles un presente y un futuro con esperanza”.
La directora de SENDA, Natalia Riffo, resaltó que “la Encuesta de Juventud y Bienestar 2024 representa la confianza de más de 135 mil estudiantes que decidieron compartir sus sentimientos, preocupaciones y necesidades. Los resultados indican que los entornos importan en los consumos, pero también que estos son aspectos que se pueden desarrollar y fortalecer a través del acompañamiento. Esto lo estamos llevando a cabo mediante los programas de Parentalidad y la oferta programática en comunidades educativas y barriales en más de 240 comunas”.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito indicó que “prevenir es cuidar, y esta información nos permite crear mejores políticas públicas en materia de cuidado y protección. A través del Programa Lazos, proporcionamos herramientas a padres y madres para fortalecer la crianza, entendiendo también a las nuevas generaciones y brindándoles a los adultos las herramientas necesarias para ser mejores cuidadores”.
ENTORNOS Y CONSUMOS
Conforme a la encuesta, el 11,9% de los encuestados con bajo control parental se embriagó al menos una vez en el último mes, en contraste con el 5,0% de aquellos cuyos padres o madres ejercen una alta supervisión. La situación es similar en relación al entorno de pares: el 38,9% de quienes frecuentan amistades que consumen alcohol se embriagó al menos una vez en el último mes; esta cifra se reduce al 6,6% entre aquellos que no tienen amigos que consuman.
La Encuesta Juventud y Bienestar 2024 proporciona datos útiles para orientar el desarrollo de iniciativas de políticas públicas a nivel nacional, regional y comunal, las cuales están disponibles para todos los establecimientos educativos que participaron del proceso.
El alcalde de Renca, Claudio Castro, consideró que esta información es valiosa para “establecer estrategias que aborden la realidad que estamos viviendo. En Renca, contamos con dos experiencias exitosas: por un lado, Fuerza Joven, que ha permitido ampliar la oferta en deportes y cultura para niños, niñas y jóvenes, y por otro lado, el programa Renca te Cuida, que se centra en proporcionar atención en salud mental a adolescentes de colegios públicos y particular subvencionados”.
La subsecretaria de Deporte, Emilia Ríos, destacó que “es una muy buena noticia que se detecte una mayor práctica de actividad física entre los jóvenes, así que desde el Ministerio del Deporte utilizaremos esta información para seguir diseñando nuestros programas, además de trabajar de manera conjunta”.
Finalmente, el director de INJUV, Juan Pablo Duhalde, señaló que a partir de estos datos “tenemos el desafío de orientar nuestras iniciativas, como el programa de Bienestar Emocional, que ofrece atención gratuita y confidencial en temas de salud mental a los establecimientos que participaron del estudio, y también propiciar la participación ante estas alentadoras perspectivas que arroja el estudio”.
Con Información de spd-archivo.subprevenciondeldelito.gob.cl