Un grupo de expertos en montañismo del Ejército de Chile y del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra de España han emprendido una exigente travesía en la Cordillera Darwin, ubicada en Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente americano. Esta actividad se extenderá hasta mediados de mayo, donde demostrarán sus habilidades técnicas y trabajo en equipo.
La Cordillera Darwin es un sistema montañoso cubierto de glaciares que se encuentra en el suroeste de la isla Grande de Tierra del Fuego, entre el canal Beagle y el seno Almirantazgo, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Este lugar se distingue por su dificultad de acceso y sus condiciones climáticas extremas.
Esta colaboración conjunta representa para el Ejército de Chile un reconocimiento internacional como líder en operaciones de montaña, resultado de la complicada geografía del país y el constante entrenamiento y formación de especialistas altamente capacitados para este tipo de terrenos.
Los miembros del GMAM, unidad que en noviembre de 2023 logró alcanzar la cima del monte San Lorenzo en la Patagonia chilena junto a una cordada de la Compañía Divisionaria N°20 Cochrane, realizaron un entrenamiento combinado con sus homólogos en Punta Arenas, adecuando técnicas de desplazamiento y seguridad antes de la desafiante expedición en la Cordillera Darwin.
Durante esta primera fase, los expedicionarios llevaron a cabo marchas de preparación en terrenos representativos, atravesando bosques densos y enfrentando las condiciones de viento que encontrarán en la Cordillera Darwin. Antes de iniciar su reto, los montañistas escalaron el Cerro Tres Morros y el Monte Tarn.