La fragata Riveros de la Armada de Chile celebra 18 años de servicio mientras avanza en su programa de modernización.

Compartir:

La fragata multipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros celebró el 18 de abril su 18° aniversario de incorporación a la Escuadra Nacional de la Armada de Chile, un evento significativo que coincide con el programa de modernización de capacidades que se implementará en este buque, junto con su gemelo, la FF-15 Almirante Blanco Encalada.

Durante 2024 y 2025, la institución ha firmado diversos contratos que permitirán actualizar los principales sistemas de estas unidades, incluyendo el Sistema de Gestión Integrado de Plataforma (IPMS) Rhodium de RH Marine, el Sistema Integrado de Comunicaciones (ICS) Oceanex de EID, y el Sistema de Gestión de Combate (CMS) Advent de Havelsan.

La FF-18 Almirante Riveros es una de las ocho fragatas multipropósito de la clase M o Karel Doorman, construidas por Royal Schelde (ahora Damen Naval) por encargo de la Real Armada de los Países Bajos (Koninklijke Marine) y comisionadas entre 1991 y 1996. La Armada de Chile adquirió en 2004 la HNLMS Abraham van der Hulst (F-832) y la HNLMS Tjerk Hiddes (F-830), renombrándolas como FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros, respectivamente.

Estas fragatas tienen una eslora de 123 m, una manga de 14,4 m, un puntal de 4,2 m, un calado de 6,3 m y un desplazamiento de 3.340 toneladas. Están propulsadas por dos motores diésel Stork-Werkspoor y dos turbinas de gas Rolls-Royce Spey 1A. Su velocidad máxima es de 30 nudos. Además, disponen de un hangar y cubierta de vuelo para operar un helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Cougar.

Cuentan con un radar de búsqueda aérea LW-08, un radar de superficie Smart 3D, dos radares de control STIR 240, un sonar de casco PHS36 y un sonar remolcado TSM2970 Anaconda de Thales. Están armadas con un cañón Oto Melara Compatto de 76/62 mm, dos lanzadores cuádruples de misiles Exocet MM-40 Block 3 de MBDA, un lanzador vertical de misiles MK-48 VLS con capacidad para 16 RIM-7P Sea Sparrow y dos tubos dobles Mk32 para el lanzamiento de torpedos Mk46.

Nuevas capacidades

El 6 de septiembre de 2024, la Armada de Chile firmó un contrato con RH Marine para implementar el Sistema de Gestión Integrado de Plataforma (IPMS) Rhodium en la fragata multipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros. Se espera que en 2025 se firme un nuevo contrato para integrar el IPMS Rhodium en la fragata FF-15 Almirante Blanco Encalada.

Este sistema mejora la eficiencia operativa de los buques mediante la integración de diversas funciones y sistemas de control, asegurando una mejor coordinación y capacidad de gestión de todas las aplicaciones a bordo. Diseñado para ser fácil de usar y confiable, Rhodium ofrece un alto nivel de funcionalidad y cumple con los estándares más exigentes.

El IPMS Rhodium brinda a sus usuarios una solución de automatización avanzada, integrando sistemas de plataforma, propulsión, eléctricos, auxiliares y de control de daños en una única solución.

El IPMS ofrece un alto grado de integración, reduciendo cableado, peso, espacio y personal, garantizando una automatización fluida de los procesos. Su interfaz gráfica moderna y flexible proporciona una amplia gama de elementos para pantallas, cada uno con ventajas específicas.

La solución tecnológica incluye el Sistema de Alarma, Monitoreo y Control (AMCS), el Sistema de Control de Propulsión (PCS), el Sistema de Gestión de Energía (PMS) y el Sistema de Cámaras y Seguridad (CSS), y puede incorporar aplicaciones especializadas para el control de daños, como Soporte Automatizado de Decisiones (ADS), Panel Electrónico de Incidencias (EIB) y Reparación de Daños de Batalla (BDR).

ICS Oceanex

En 2024, la Armada firmó un contrato con EID, una compañía de Cohort PLC, para implementar el Sistema Integrado de Comunicaciones (ICS) Oceanex en sus dos fragatas multipropósito clase M.

Esta solución utiliza un concepto modular capaz de adaptarse a diversas situaciones y tipos de buques militares, desde portaaviones y submarinos hasta patrulleros, y ha sido sometida a pruebas en ejercicios conjuntos de la OTAN y en operaciones de combate reales.

La serie Oceanex ICCS, que está actualmente en servicio en 210 buques a nivel mundial, ha sido diseñada para mejorar el rendimiento operativo y táctico, gestionando las comunicaciones internas y externas de la flota, y garantizando un alto nivel de seguridad gracias a su elevado grado de automatización.

Este producto permite a los buques recopilar y compartir información de voz, datos y vídeo. El sistema de control de comunicaciones integrado (ICCS) incorpora tecnologías avanzadas que garantizan comunicaciones internas y externas completas, seguras y equilibradas, ayudando a sus usuarios a enfrentar diversos desafíos relacionados con la defensa y la seguridad.

CMS Advent

A finales de marzo de 2025, la Armada de Chile y Havelsan firmaron un acuerdo para integrar el sistema de gestión de combate (CMS) Advent de la empresa turca en las fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco Encalada y FF-18 Almirante Riveros de la Escuadra Nacional.

Desarrollado en estrecha colaboración con el Comando de las Fuerzas Navales de Turquía (Deniz Kuvvetleri Komutanlığı), Advent es el primer sistema de gestión de combate diseñado específicamente para esa institución, siendo desplegado inicialmente en la corbeta TCG Kinaliada.

Advent es un sistema integrado de gestión de combate que satisface las necesidades de la guerra naval moderna, basado en un concepto operativo centrado en red y una arquitectura de tareas multifuerza, facilitando la coordinación entre plataformas navales.

El sistema cubre todos los procesos operativos, incluidos la evaluación de amenazas, el apoyo en la toma de decisiones, la detección de objetivos y el control de armas y sensores, proporcionando a los comandantes un mejor conocimiento situacional y mayor eficacia operativa. Gracias a sus interfaces intuitivas, su alta capacidad de integración y su infraestructura de software propia, ofrece un rendimiento excepcional en términos de seguridad, agilidad y capacidad de misión.

Se espera que la implementación del CMS Advent en las fragatas multipropósito clase M de la Armada de Chile finalice en un plazo de cuatro años, durante el cual el CMS Advent se integrará completamente en ambas fragatas, asegurando una interoperabilidad fluida con los sistemas y armas existentes a bordo.

Relacionado

Indra actualiza los sistemas de navegación táctica portátiles de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Indra Air Traffic Inc., una empresa americana del Indra Group, ha conseguido un contrato con la Fuerza Aérea...

ENAER da la bienvenida al agregado de defensa de Vietnam y muestra los avances del Pillan II.

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) recibió la visita del agregado de defensa de Vietnam en...

El Ejército de Chile capacita a conductores de vehículos Mowag Piraña en el Centro de Combate Acorazado.

El Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (CECOMBAC) del Ejército de Chile sigue fortaleciendo su papel como un...