En una ceremonia militar llevada a cabo en la base del Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Macarao, estado Miranda, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) formalizó la integración de los primeros 544 operadores especiales del primer Curso de Operadores Especiales Revolucionarios (COER) que serán asignados al recién creado Comando de Operaciones Especiales.
En la ceremonia de graduación estuvieron presentes el ministro de Defensa, general en jefe (EB) Vladimir Padrino López, el ministro de Interior, capitán (R) Cabello Rondón, así como el Alto Mando Militar y Policial. La formación de la primera cohorte del COER tuvo una duración de 76 días, durante los cuales más de 800 aspirantes, tanto hombres como mujeres (118 ingresaron y 92 finalizó), debieron superar diversas pruebas físicas, canchas de tiro de combate, técnicas de intervención de combate cercano, explosivos, demoliciones básicas y otros aspectos del programa.
Durante la graduación, un equipo táctico realizó una demostración que simuló la toma de una instalación controlada por fuerzas hostiles, utilizando drones de fabricación china DJI Mavic 2 y camionetas pickup Mitsubishi Triton L200 4×4 militarizadas. En la fase final de la ceremonia se entregaron insignias a los nuevos operadores especiales, y el Ministro de Defensa resaltó que los más de 500 graduados cuentan con el reconocimiento de estar formados en una unidad de élite que fortalecerá las estrategias para la defensa de la soberanía.
El origen de las Fuerzas Especiales en Venezuela
Los orígenes de las unidades de fuerzas especiales en Venezuela datan del año 1962, cuando, en el marco de la Guerra Fría, el Pentágono aprobó que el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) enviara a esta nación sudamericana un grupo de instructores compuestos por oficiales y sargentos de las Fuerzas Especiales y Ranger del Ejército de los Estados Unidos, quienes asesoraron al gobierno en la formación, entrenamiento y equipamiento de los batallones de “Cazadores” (actualmente denominados “Caribes”), unidades tácticas equivalentes a un batallón de infantería ligera que se utilizaban como maniobras especiales frente a grupos subversivos apoyados por la extinta URSS y sus países satélites.
En total, se activaron en la década de los 60 un total de 13 batallones de Cazadores. Una década después, el Ejército venezolano estableció nuevas unidades tácticas “especiales”, como los Batallones de Infantería de Selva y los Batallones de Infantería Paracaidista. Para mediados de la década de los 80, se activaron los primeros dos Batallones de Fuerzas Especiales, compuestos exclusivamente por tropas profesionales.
Hoy en día, cada componente militar de la FANB cuenta con una unidad de fuerzas especiales, cuyo tamaño varía según el servicio en el que esté encuadrado. Además, como se informó en diciembre pasado, el Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB) elevó la Dirección de Fuerzas Especiales a Comando de Operaciones Especiales, donde, según lo declarado por el ministro de Defensa G/J Padrino López, se valora la cohesión entre las fuerzas militares y policiales para salvaguardar la integridad y soberanía de Venezuela.
Otras unidades de fuerzas especiales asignadas al Comando de Operaciones Especiales incluyen la Fuerza de Tarea Conjunta de Fuerzas Especiales del CEOFANB, la 8ª Brigada de Comandos del Mar Generalísimo Francisco de Miranda de la Armada, la 94 Brigada Especial Negro Primero y la 99 Brigada de Fuerzas Especiales GJ Félix Antonio Velásquez del Ejército, el Grupo de Fuerzas Especiales N.º 20 de la Aviación Militar, el Comando de Fuerzas Acciones Especiales y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional, así como el Grupo de Acciones de Comando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el Grupo de Operaciones Estratégicas del Ministerio de Interior, la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales de la Policía Nacional, la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y los Comandos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. (Bernardo de la Fuente)
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.