Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Universidad Austral de Chile (UACh) han progresado en una agenda destinada a fortalecer la formación técnica y profesional, además de desarrollar proyectos de innovación que impulsen la industria naval en el país.
De acuerdo con Asmar, en la reunión llevada a cabo en Valdivia, estuvieron presentes directivos de la universidad y una delegación del astillero liderada por el gerente corporativo de Construcción Naval, Guillermo Luttges, junto con el administrador de la planta de Asmar Valparaíso, el capitán de navío Sebastián Illanes.
Entre los principales acuerdos se destaca la implementación de programas de capacitación para el personal técnico, formación en áreas de producción y planificación integrada, así como el desarrollo de diplomados dirigidos a ingenieros no navales. “Además, se promoverá el uso de herramientas de certificación en software específico del sector”, explicó el capitán de navío Illanes.
Una alianza estratégica
Asmar subrayó la relevancia de involucrar a estudiantes de pregrado a través de prácticas profesionales, giras de estudio y seminarios conjuntos, fortaleciendo los lazos entre academia e industria desde etapas tempranas.
La reunión abarcó propuestas para la colaboración en I+D+i, incluyendo diseño avanzado y estudios aplicados que podrían beneficiarse de financiamiento externo como Corfo y la Anid. También se discutieron proyectos innovadores de diseño naval, como embarcaciones con propulsión eléctrica y autonomía, y se revisaron mecanismos para fortalecer el convenio de colaboración existente.
“Este encuentro representa un paso crucial hacia una relación estratégica enfocada en el desarrollo tecnológico y la capacitación de capital humano especializado, para abordar los desafíos que plantea la nueva Política Nacional de Construcción Naval”, destacó Guillermo Luttges.