El 22 de abril, bajo el liderazgo de Estados Unidos, comenzó en Túnez el ejercicio multinacional «African Lion 25,» que se considera las mayores maniobras militares conjuntas anuales en África. Este inicio señala el comienzo de un periodo de entrenamiento intensivo en Túnez, que se extenderá hasta el 30 de abril, con la participación de unos 1.700 militares, antes de que las actividades se desplacen a Ghana, Marruecos y Senegal en mayo próximo.
El ejercicio, que continuará hasta el 23 de mayo, reúne a más de 10.000 soldados de más de 40 países, incluidos aliados de la OTAN. La planificación está a cargo del Mando de Estados Unidos para África (AFRICOM) y la Fuerza de Tareas del Sur de Europa del Ejército de EE. UU. África (SETAF-AF), con el fin de fortalecer la seguridad cooperativa en el continente.
La acogida del ejercicio por parte de Túnez por octavo año consecutivo es especialmente significativa, subrayando su papel esencial como socio estratégico de Estados Unidos y aliado principal no perteneciente a la OTAN en África. La ceremonia oficial de apertura en la base aérea de Al Aouina en Túnez contó con la presencia de funcionarios militares y civiles de los países participantes, destacando la profundidad de la asociación y la importancia del entrenamiento para fortalecer la estabilidad regional y enfrentar los desafíos de seguridad comunes.
Se esperaba que Argelia participara en la edición de este año en Túnez, pero durante una rueda de prensa por videoconferencia en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Argel, dos altos funcionarios de AFRICOM informaron que Argelia fue invitada a este ejercicio como observador, pero decidió no unirse, lo cual es «su derecho soberano a aceptar o rechazar», según afirmaron.
Los funcionarios también confirmaron la participación del Ejército Israelí en las maniobras en territorio marroquí, como parte del ejercicio conjunto y en el marco de la cooperación bilateral entre los ejércitos marroquí e israelí.
La fase del ejercicio en Túnez incluye la participación de países como Ghana, Kenia, Libia, Nigeria, España, Estados Unidos, Túnez, Francia e Italia y tiene como meta elevar el nivel de preparación operativa de las fuerzas participantes, así como mejorar su capacidad de operar conjuntamente (interoperabilidad). Las actividades comprenden una amplia variedad de entrenamientos tácticos y académicos, incluyendo inteligencia de campo en la lucha contra artefactos explosivos improvisados (IED), respuesta a amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN/CBRN), así como operaciones aerotransportadas, apoyo médico y ciberseguridad. Estos entrenamientos se realizan dentro de escenarios que simulan un entorno operativo complejo y multifacético (terrestre, aéreo, marítimo, espacial y cibernético).
«African Lion 25» representa más que un simple entrenamiento militar; es una inversión en asociaciones estratégicas y preparación militar, además de ser una afirmación del compromiso colectivo con la seguridad y estabilidad del continente africano. El ejercicio también fortalece las relaciones diplomáticas y demuestra la robustez de la cooperación internacional frente a los crecientes desafíos de seguridad global. (Alex Ribeiro)
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.