Famae incorpora baterías recargables en el lanzador de misiles antiblindaje Spike del Ejército de Chile.

Compartir:

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) ha implementado baterías recargables en lugar de las desechables utilizadas en la unidad de mando y lanzamiento (CLU) del misil Spike, como parte de la modernización de este sistema antiblindaje en servicio en el Ejército de Chile.

Según la Memoria Anual y Estados Financieros 2024 de Famae, este tipo de proyectos innovadores se desarrollan a través de la Jefatura de Ingeniería, con el objetivo de satisfacer las demandas actuales de la Industria y la Defensa Nacional.

AIFV del Ejercito de Chile con misil Spike LR

Misil Spike LR en un carro AIFV. Firma Ejército de Chile

Este esfuerzo de Famae se centra en generar productos y servicios, orientados a satisfacer las necesidades de la institución, además de liderar la gestión del conocimiento y su vinculación con la academia en materia de investigación.

De acuerdo con la Empresa Estratégica de Defensa de Chile, las nuevas baterías recargables mejoran el tiempo de funcionamiento de la CLU del misil Spike y aumentan el poder de fuego de las unidades de combate.

Además, para modernizar este sistema antiblindaje del Ejército de Chile y optimizar su uso, se desarrolló un cargador compatible con tomas de 220V y sistemas eléctricos de vehículos de combate.

Un misil para múltiples propósitos

El sistema de armas Spike es una familia de misiles tácticos precisos desarrollados por Rafael Advanced Defense Systems, que permite neutralizar y destruir tanques, vehículos blindados y objetivos terrestres de alto valor. Esta arma puede ser utilizada por unidades de infantería o montada en vehículos de combate, helicópteros de ataque y embarcaciones navales.

Operación de misil Spike foto Ejército de Chile

Disparo de misil Spike LR. Firma Ejército de Chile

El Spike ha sido diseñado para lograr la máxima eficacia en situaciones de guerra urbana, apoyo terrestre y misiones especiales. El misil cuenta con un avanzado buscador electroóptico diurno y nocturno (CCD/IR) y un sistema de guiado altamente preciso que garantiza una alta probabilidad de impacto contra blancos estacionarios y en movimiento.

La familia de misiles Spike cuenta con diferentes versiones diferenciadas por su rango de acción. El Spike SR tiene un alcance de 800 m, el Spike MR logra un rango de 2,5 km, el Spike LR destruye objetivos a 4 km y el Spike ER puede abatir objetivos a una distancia de 8 km. Rafael también ha incorporado a esta familia el Spike LR2 de 5,5 km y el Spike ER2 de 10 km.

Operación

El arma consiste en una unidad de lanzamiento y comando (CLU), el contenedor de la munición, la mira térmica y el trípode. El misil cuenta con un buscador que permite identificar y enganchar el objetivo durante la trayectoria del disparo, sistemas electrónicos de guiado, un contenedor de gas de enfriamiento para el funcionamiento del buscador y una batería térmica.

El Spike incluye superficies y un giróscopo para la estabilidad y el control de vuelo del misil, una sección de fibra óptica, un motor de lanzamiento inicial, un motor principal de sustentación para el vuelo y una cabeza de guerra en tándem que consta de una cabeza de guerra precursora y una cabeza de guerra principal.

Entrenamiento de apuntador de misil Spike foto Ejército de Chile

Entrenamiento de apuntador de misil Spike. Firma Ejército de Chile

El misil tiene dos modalidades de operación: Dispara y Olvida y Dispara, Observa y Actualiza. Además, el sistema posee un enlace de comunicación de datos por fibra óptica que proporciona al apuntador la capacidad de atacar blancos ocultos, actualizar o cambiar el punto de enganche a otro blanco más prioritario después del lanzamiento, evitar el ataque a fuerzas aliadas, así como realizar tareas de vigilancia, evaluación de daños y obtención de inteligencia en tiempo real.

El Ejército de Chile adquirió en 2006 el Spike LR de cuatro kilómetros de alcance y en 2014 comenzó a recibir la versión ER que puede destruir objetivos a ocho kilómetros. Los misiles son utilizados por personal desde lanzadores portátiles, así como desde afustes en carros de infantería blindada AIFV y vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV de AM General.

Relacionado

La Fuerza Aérea Brasileña aumentará su capacidad para detectar emisiones de radares adversarios.

Los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña contarán con recursos técnicos avanzados para identificar señales de radar ilegales...

Una delegación de Embraer en Marruecos agiliza las negociaciones sobre el KC-390 para la Fuerza Aérea Marroquí.

Embraer está progresando hacia la adquisición de su primer cliente en África para el  KC-390 y ha enviado...