La Fuerza Aérea de Chile (FACh) llevó a cabo el 2 de mayo en la base aérea Los Cóndores de Iquique una ceremonia conmemorativa del 50° aniversario del Grupo de Defensa Antiaérea N° 24, unidad táctica terrestre de combate de la Iª Brigada Aérea.
Personal del Grupo de Defensa Antiaérea N° 24 en la ceremonia de conmemoración del 50° aniversario de la unidad. Firma FACh
Según la institución, la actividad comenzó con los honores al comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea subrogante, coronel de aviación Luis Díaz, seguido por la alocución del comandante del Grupo de Defensa Antiaérea N° 24, comandante de grupo Felipe Aldunate.
Durante su discurso, el oficial resaltó la importancia de la unidad en la defensa nacional: “Este grupo, forjado en la aridez del desierto y el rigor del entrenamiento, ha sido y continúa siendo un bastión esencial en la protección de los cielos de nuestra Patria”, afirmó.
Comandante de grupo Felipe Aldunate. Firma FACh
En la ceremonia, se entregaron estímulos al personal destacado en el Cuadro de Honor de la unidad en categorías como Mejor Profesional, Mejor Compañero y Mejor Deportista, además de la lectura del decreto de la condecoración Ruta del Centenario de la Fuerza Aérea por los 50 años de la unidad, recibida por el personal especializado en Artillería Antiaérea.
Para cerrar la conmemoración, se entonó el himno de la Fuerza Aérea de Chile, concluyendo con palabras del comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea subrogante, quien felicitó a todo el personal de esta importante unidad.
¡Impacto!
Los inicios del Grupo de Defensa Antiaérea N° 24 se remontan a 1945, cuando el alto mando institucional decide la necesidad de brindar protección antiaérea a los nuevos aviones North American T-6 Texan del Grupo de Aviación N° 1, ubicados en Alto Hospicio.
Personal del Grupo de Defensa Antiaérea N° 24 en la ceremonia de conmemoración del 50° aniversario de la unidad. Firma FACh
El Grupo de Artillería Antiaérea Nº 1 cambió su nombre el 3 de mayo de 1975 a Grupo de Artillería Antiaérea Nº 24, conforme al Decreto Supremo Nº 346 del Ministerio de Defensa Nacional, siendo su primer comandante el comandante de grupo Juan Becerra.
Cuatro años después, la unidad se trasladó al sector de Chucumata, donde se estableció la nueva base aérea Los Cóndores. Actualmente, en esta instalación operan los Embraer A-29B del Grupo de Aviación N° 1, los Bell UH-412, Cirrus SR22T (U-22) y Elbit Systems Hermes Q900A del Grupo de Aviación N° 2, además de los Lockheed Martin F-16C/D Block 50 del Grupo de Aviación N° 3.
Entrega de la condecoración Ruta del Centenario de la Fuerza Aérea a los integrantes del Grupo de Defensa Antiaérea N° 24. Firma FACh
El Grupo de Defensa Antiaérea N° 24 ha utilizado a lo largo de su historia material antiaéreo como cañones Colt de 37 mm, cañones de 20 mm, ametralladoras Browning calibre .50, el misil antiaéreo portátil Blowpipe, y en tiempos más recientes, el sistema de defensa aérea M163 y M167 Vulcan de 20 mm, así como el sistema de superficie-aire de corto alcance Mygale con misiles Mistral de MBDA y el cañón antiaéreo doble Oerlikon GDF-007 de 35 mm.