Los estudiantes del curso de comandantes, artilleros y conductores del carro Marder 1A3 están recibiendo formación en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) del Ejército de Chile, utilizando el nuevo sistema de observación y puntería desarrollado por OIP Land Systems como parte de la modernización de capacidades de este sistema de armas.
Según informa Infodefensa.com, el Ejército de Chile adjudicó en 2020 a Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) la actualización del tanque Leopard 2A4 y del carro Marder 1A3. La renovación del sistema de observación y puntería del Marder 1A3 fue asignada en 2021 a OIP Land Systems, mientras que el sistema de comunicaciones internas se otorgó a Aselsan.
En 2023, la Empresa Estratégica de Defensa de Chile llevó a cabo la validación de los prototipos y para finales de 2028 se planea concluir el programa de modernización de la flota de carros Marder 1A3 de la Fuerza Terrestre.
Objetivos y estructura del curso
De acuerdo con el Ejército de Chile, el objetivo del curso impartido en Cecombac es enseñar y entrenar en las nuevas capacidades de este sistema de armas, que permiten un mayor alcance en la observación y detección de objetivos, así como ofrecer una vista táctica a través de cámaras de alta resolución.
En este programa de enseñanza y asistencia a la capacitación del Cecombac participan oficiales, suboficiales y soldados de la tropa profesional de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y 3ª Brigada Acorazada La Concepción. La formación se divide en dos ramas: comandante y artillero, y la de conductor, de acuerdo con la Ocupación Militar Especializada (OME) de los alumnos.
El curso, como señala Infodefensa.com, se divide en cuatro módulos. El primer módulo es Introducción General a los Sistemas Acorazados, común para ambos grupos, seguido de operaciones y técnicas de tiro para los comandantes y artilleros, mientras que los conductores se entrenan en canchas diurnas y nocturnas.
En el módulo final, los estudiantes de ambos programas se reúnen nuevamente para conformar tripulaciones de combate, enfrentando el polígono de tiro, realizando ejercicios tácticos y gestionando el mantenimiento del carro Marder 1A3.
Marder 1A3
El Ejército de Chile adquirió en 2008 la primera partida de carros Marder 1A3 usados de origen alemán para equipar a los batallones de Infantería Blindada de las nuevas brigadas acorazadas. El proyecto Centurión permitió actualizar 180 unidades de Marder 1A3, que fueron entregadas a tres batallones de Infantería Blindada y al Cecombac.
La institución eligió el Marder 1A3 como el carro para las unidades de Infantería Blindada debido a su alta movilidad, capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, potencia de fuego e interoperabilidad con el tanque Leopard 2A4, formando fuerzas de tarea o equipos de combate y fortaleciendo la capacidad operativa institucional.
El carro es operado por un conductor, un artillero, un comandante y seis soldados. Cuenta con una torreta equipada con un cañón MK 20 Rh 202 de 20 mm y una ametralladora coaxial Rheinmetall MG-3 de 7,62×51 mm. El cañón dispone de un cargador de cinta doble y puede disparar munición HE y AP. Para uso inmediato, lleva 336 proyectiles HE y 173 AP de 20 mm, además de 500 rondas de 7,62×51 mm.
El Marder 1A3 posee un motor MTU MB 833 EA-500 de seis cilindros refrigerado por agua, que produce una potencia de 600 hp a 2.200 rpm y cuenta con un sistema de refrigeración mediante un radiador en la parte trasera del power pack. El motor se acopla a una caja de cambios Renk de cuatro velocidades HSWL-194 con engranajes planetarios y dos marchas en reversa.