Oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de la Compañía Antiblindaje de Misiles Spike de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua del Ejército de Chile asistieron a una capacitación técnica en Arica con el objetivo de mejorar su preparación operativa en la conducción de los vehículos de rueda multipropósito de alta movilidad (HMMWV) Humvee de AM General.
De acuerdo a las redes sociales de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua, unidad de armas combinadas encuadrada en la VI División del Ejército, el curso incluyó sesiones teóricas y prácticas, perfeccionando el manejo seguro y eficiente del Humvee en diversos terrenos, al mismo tiempo que se reforzaron la coordinación, el trabajo en equipo y la disciplina táctica.
Así, el personal adquirió nuevas competencias y aumentó sus habilidades para actuar como conductores de este vehículo 4×4, demostrando el compromiso y profesionalismo de cada miembro para avanzar juntos hacia un mismo objetivo.
El Humvee en el Ejército de Chile
El HMMWV es un vehículo militar multipropósito 4×4 desarrollado por AM General y adoptado por el Ejército de Estados Unidos a inicios de la década de 1980. Este modelo reemplazó en servicio a los M151 Military Utility Tactical Truck (MUTT) de 2,5 toneladas, M274 y M561, entre otros vehículos ligeros militares estadounidenses.
El Ejército de Chile recibió a finales de 2005 sus primeros vehículos de la serie M1097 para misiones de exploración y reconocimiento, además de transporte de tropas, mando y comunicaciones. Otros modelos en servicio incluyen la versión M1025 portalanzador de misiles Spike ER y los M1165 de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, configurados para misión de largo alcance.
El diseño del M1097A2 y M1025 es similar a la variante básica del HMMWV, con el motor en la parte delantera, el compartimiento de la tripulación en el medio y un área de carga en la parte trasera. Los vehículos de la serie A2 tienen un peso de 4,6 toneladas y pueden transportar una carga útil de 1.998 kilos a una velocidad máxima de 70 mph.
El chasis, los componentes mecánicos y el rendimiento general son equivalentes a los de otros modelos de la serie Humvee M998 estándar. El M1097 A2 está equipado con un motor diésel V8 de 6,5 litros, que genera una potencia nominal de 160 CV y cuenta con una transmisión automática de cuatro velocidades.
Este vehículo puede vadear cruces de agua de fondo duro hasta 76 cm sin un kit de vadeo en aguas profundas y hasta 1,52 m con el kit. Otras características que lo diferencian de la serie M998 estándar incluyen un volante y columna mejorados, nuevos asientos traseros, mayor capacidad de carga, un pedal de freno optimizado y un cabrestante mejorado de 9.000 libras.