Hanwha Aerospace presenta en Chile el obús autopropulsado K9 Thunder y el sistema de cohetes Chunmoo.

Compartir:

Hanwha Aerospace, junto a Hanwha Systems y Hanwha Ocean, las principales filiales de defensa del Grupo Hanwha, presentó en el evento Korea Defense Day 2025, realizado en Santiago de Chile, las capacidades del obús autopropulsado K9 Thunder de 155 mm y del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes K239 Chunmoo.

Durante el evento, celebrado el 28 de abril en Santiago y organizado por la Oficina Comercial del Gobierno de Corea (Kotra) y la Embajada de Corea en Chile, las maquetas del obús autopropulsado K9 Thunder y el sistema lanzacohetes múltiple Chunmoo atrajeron la atención de representantes del Ejército de Chile, quienes solicitaron detalles sobre sus características.

K10 ARV y K9 Thunder Firma Nicolas Garcia 004

Vehículo blindado de reabastecimiento de munición K10 ARV y obús autopropulsado K9 Thunder de 155 mm de Hanwha Aerospace en Korea Defense Day 2025. Firma Nicolás García

El K9 Thunder, líder en su categoría a nivel mundial, ha sido adquirido por Corea, Turquía, Noruega, Polonia, Finlandia, Estonia, Egipto, India, Australia y Rumania. Tiene unas dimensiones de 12 m de longitud, 3,4 m de ancho, 3,5 m de altura y un peso de combate de 47 t. Está equipado con un motor MTU MT881Ka-500 de 1.000 hp, una relación potencia/peso de 21.6 hp/ton y una transmisión Allison ATDX1100-5A3. Posee un sistema de control de tiro y carga automática, y puede transportar hasta 48 proyectiles.

Con un obús de 155/52 mm, es capaz de disparar tres proyectiles en 15 segundos durante un modo ráfaga, logrando una cadencia máxima de seis a ocho proyectiles por minuto. Su alcance máximo es de 40 km con munición base bleed y supera los 54 km con munición de largo alcance.

El K9 Thunder se presentó en Korea Defense Day 2025 junto al vehículo blindado de reabastecimiento de munición K10 ARV. Ambos comparten el mismo chasis, motor, sistema de suspensión y protección blindada. El K10 ARV puede transportar hasta 104 proyectiles de 155 mm y 504 cargas, utilizando un brazo telescópico y un sistema de cinta transportadora para transferir munición y cargas al K9 Thunder a una velocidad de aproximadamente 48 proyectiles y cargas en 18 minutos.

Chunmoo

El Chunmoo, también conocido como K239 K-MLRS, es un sistema de lanzamiento múltiple polivalente que puede disparar varios cohetes guiados y no guiados, junto con misiles balísticos tácticos, incluyendo cohetes guiados de 130 mm, 239 mm y misiles de 600 mm, todos con alta precisión.

El MLRS de Hanwha Systems, que se encuentra en servicio en Corea, Polonia y varios países del Medio Oriente, se distingue por su corta secuencia de disparo, así como por su interoperabilidad con diversos sistemas de mando, control, comunicaciones, computación e inteligencia (C4I), la posibilidad de instalación en distintos modelos de camiones, y la compatibilidad con varios tipos de cohetes.

Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes K239 Chunmoo de Hanwha Aerospace con diferentes tipos de munición en Korea Defense Day 2025 Firma Nicolás García 002

Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes K239 Chunmoo de Hanwha Aerospace con diferentes tipos de munición en Korea Defense Day 2025 Firma Nicolás García

El K239 Chunmoo está equipado con dos lanzadores, cada uno de los cuales puede alojar desde seis hasta 20 cohetes guiados, no guiados y misiles, o un misil balístico táctico, dependiendo del calibre del arma. Su diseño permite un rápido reemplazo de módulos, maximizando así las capacidades tácticas de este sistema.

Durante el Korea Defense Day, se presentaron maquetas del cohete guiado CGR-80 de 239 mm con un alcance máximo de 80 km, el misil CTM-MR de 280 mm con un rango de 160 km, el misil antibuque CTM-ASBM de 280 mm con un alcance máximo de 160 km, y el misil balístico CTM-290 de 600 mm, que puede alcanzar hasta 290 km.

Estos cuatro productos cuentan con un sistema de guiado GPS/INS, lo que les proporciona un alto nivel de precisión, y disponen de cabeza de guerra de alto explosivo. El misil antibuque CTM-ASBM se distingue por incorporar un buscador de infrarrojos (IR), que permite el rastreo y ataque de objetivos específicos.

Relacionado

GHENOVA congrega en Sevilla a destacados líderes del sector defensa y la industria naval en el Foro Almirante Bonifaz.

Sevilla fue el escenario de la inauguración del Foro Almirante Bonifaz, un evento que reunió a importantes figuras...

BDO Abogados inaugura el primer Foro Legal sobre Defensa y Seguridad en España.

BDO Abogados ha realizado el primer Foro Legal en Defensa y Seguridad en España. Este evento ha reunido...

La Armada de Chile acompaña a un convoy de barcos pesqueros internacionales en el Estrecho de Magallanes.

La Armada de Chile, mediante la Tercera Zona Naval, llevó a cabo una operación de escolta y control...