Operadores del Ejército de Chile optimizan técnicas HALO y HAHO en entrenamiento de Salto Libre Militar.

Compartir:

La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) del Ejército de Chile ofrece anualmente un curso de Salto Libre Militar, destinado a formar operadores en la ejecución de inserciones aéreas a altitudes de hasta 15.000 pies en condiciones tácticas reales.

De acuerdo con la Escpar y Fes, los estudiantes de esta especialidad de complementación realizan saltos desde aeronaves de transporte Airbus Defence and Space CN-235 y C-212 de la Brigada de Aviación del Ejército (Bave), aplicando las técnicas HALO y HAHO empleadas por las unidades de Operaciones Especiales.

En el curso de Salto Libre Militar de la Escpar y Fes, los alumnos son entrenados en saltos con apertura manual, navegación aérea y el uso de altímetros barométricos, sistemas de oxígeno y trajes térmicos.

En los saltos HALO (High Altitude – Low Opening), los paracaidistas experimentan caída libre a alta velocidad, abriendo el paracaídas a baja altura para reducir la exposición al enemigo. En contraste, en los saltos HAHO (High Altitude – High Opening), los operadores saltan desde grandes alturas y abren el paracaídas de inmediato para poder planear largas distancias sin ser detectados.

La formación, de cinco semanas de duración, requiere una máxima precisión, disciplina y dominio técnico, ya que está diseñada para operaciones como infiltraciones profundas no detectadas, reconocimientos estratégicos, apoyo en misiones de rescate o sabotaje, así como inserciones tras líneas enemigas.

Relacionado