El buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile arribó el 16 de mayo a la base naval conjunta Pearl Harbor-Hickman de Estados Unidos en el contexto de su LXIX crucero de instrucción, que incluye visitas a siete puertos en seis países de la región Asia-Pacífico.
La travesía de la unidad, que partió de Valparaíso el 5 de abril, comprende 155 días de navegación y 33 en puerto. Además, el buque participará en la conmemoración del 250.º aniversario de la Armada de Estados Unidos, en la Exposición Mundial de Osaka 2025 en Japón, donde representará al país, y en la celebración de los 80 años de amistad entre Australia y Chile.
Según la Armada de Chile, el buque escuela BE-43 Esmeralda llegó a Pearl Harbor, en la Isla de Oahu, Hawaii, tras una travesía de 24 días desde Hanga Roa, Rapa Nui, con una breve parada en Lahaina para trabajos de mantenimiento.
Bajo el mando del capitán de navío Andrés Gallegos, quien dirige una dotación de 267 tripulantes, la unidad participó en diversas actividades durante la navegación, incluida la tradicional navegación a vela, la formación de 73 guardiamarinas y 23 marineros, así como el bautizo de aquellos que cruzaron la línea del Ecuador por primera vez, un evento significativo en la vida de un marino.
Para la Armada de Chile, esta visita representa una oportunidad para fortalecer relaciones con las autoridades locales y con la Armada de Estados Unidos, que está llevando a cabo múltiples actividades en el marco de su 250.º aniversario.
Un embajador de Chile
El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que en sus orígenes iba a sustituir al buque escuela Galatea de la Armada española. Originalmente, la unidad iba a llamarse Juan de Austria y su construcción comenzó en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga en Cádiz.
Los trabajos se detuvieron un año después debido a una explosión en la base de defensas submarinas, lo que provocó un importante daño económico al astillero. Ante esta situación, el Gobierno de España tomó la decisión de asumir las deudas y constituyó la Sociedad Astilleros de Cádiz.
La unidad no terminada fue ofrecida a Chile en 1950 como parte de un acuerdo para saldar deudas de importación de salitre. La oferta fue aceptada y en octubre de 1952, Chile compró el bergantín-goleta por 2,9 millones de dólares de la época. El buque fue entregado oficialmente el 15 de junio de 1954 y llegó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese mismo año.
El buque escuela BE-43 Esmeralda tiene unas dimensiones de 113,1 m de eslora, 13,1 m de manga, 8,6 m de puntal y 7 m de calado, con un desplazamiento de 3.673 toneladas. Posee cuatro palos y una superficie vélica de 2.870 m², así como 21 velas en aparejo clásico y cuatro rastreras por banda. Su velocidad máxima con velamen desplegado es de 17,5 nudos.
Después de su estancia en Pearl Harbor, que se extenderá hasta el 20 de mayo, la unidad llegará el 14 de junio a Osaka, el 23 de junio a Shanghái, el 13 de julio a Yakarta, el 12 de agosto a Sídney y el 16 de septiembre a Papeete. El buque regresará a Hanga Roa el 24 de septiembre y concluirá su crucero en Valparaíso el 10 de octubre.