En el Boletín Oficial de la República Argentina se ha publicado la asignación de una partida de 42 millones de dólares para la adquisición de equipamiento y municiones destinadas a las tropas ubicadas en la extensa línea fronteriza, en el marco de la operación «Julio Argentino Roca», recientemente ordenada por el Ministerio de Defensa.
Esta operación conlleva la movilización de miles de efectivos militares a la vasta línea fronteriza norte del país, que actualmente está completamente desatendida y sujeta a constantes incursiones por parte del narcotráfico y el contrabando provenientes de Bolivia y Paraguay.
Luego de años de abandono, el actual gobierno de Javier Milei ha tomado la decisión estratégica de utilizar las Fuerzas Armadas para controlar estas áreas. Esta decisión, muy criticada por todo el espectro político, implica la movilización de tropas nacionales para realizar patrullajes y controlar zonas invadidas por el narcotráfico y la corrupción, lo que podría acarrear numerosos problemas legales y políticos. (Luis Piñeiro)
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.