La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) tiene planificada para enero de 2026 la ceremonia de botadura del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV de la Armada de Chile.
El administrador de Asmar Talcahuano, capitán de navío Rafael Castillo, anunció esta fecha durante una visita a la planta industrial por parte del delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, acompañado por el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, y la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, quienes constataron en terreno los avances del proyecto Escotillón IV.
El capitán de navío Castillo mencionó que “hemos tenido la oportunidad de mostrar los avances (…) Está en un nivel de un 40% en lo global, pero estructuralmente podríamos considerar que estamos casi en un 90%, lo que nos debería llevar a realizar exitosamente el lanzamiento de este buque al agua el próximo 28 de enero”.
El comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Arturo Oxley, afirmó que «el proyecto Escotillón aporta un valor agregado no solo a la Armada, sino también a la región y al país. No solo se conservan los recursos, sino también el know-how, la capacidad industrial y técnica, y el desarrollo de pymes y otros esfuerzos que pueden tener un impacto significativo en este esfuerzo nacional, que es de gran relevancia para la Armada de Chile».
Por su parte, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, comentó que “todo esto es aprendizaje para nosotros al observar cuáles son los operarios que se necesitarán en el futuro, cuáles son los nuevos oficios que podríamos enseñar y abrir esas nuevas puertas que se requieren para reintegrar a las personas en el mundo laboral”.