La Fuerza Aérea de Chile (FACh) llevó a cabo el 15 de mayo en la base aérea Quintero la ceremonia conmemorativa del 95° aniversario del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica, unidad táctica terrestre de la IIª Brigada Aérea.
De acuerdo a la FACh, la actividad contó con la participación de autoridades del Ejército, Armada, Carabineros, PDI y de la municipalidad de Quintero, junto al comandante del Ala Base Nº 2, coronel de aviación Eduardo Atisha, y el jefe del Estado Mayor de la IIª Brigada Aérea, coronel de aviación Francisco Masihy.
Unidad de formación en la ceremonia del 95° aniversario del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica. Firma FACh
Durante su discurso, el comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica, coronel de aviación Rodrigo Herrera, subrayó los valores y principios que caracterizan a los integrantes formados en esta unidad.
El oficial señaló que esta “mantiene vivos los lineamientos que nos han convertido en lo que somos, llevando con orgullo y honor cada uno de sus comandantes, oficiales, suboficiales, clases y soldados conscriptos a lo largo del tiempo. Somos soldados de alto pendón, somos Artilleros Antiaéreos, Comandos de Aviación, Infantes de Aviación, soldados de la Fuerza Aérea de Chile”.
Entrega de condecoraciones y desfile
El coronel de aviación Rodrigo Herrera también resaltó que en la actualidad, a 95 años de su creación, con sistemas de armas altamente automatizados, equipos de comunicaciones avanzados, armamento y transmisión de datos, la unidad rinde homenaje a su historia y a quienes han servido en ella.
“No olvidamos a nuestros predecesores y a quienes nos han llenado de gloria y orgullo con acciones valerosas, a quienes perdieron la vida, haciendo crecer a esta unidad y a las que protegen en beneficio de nuestros compatriotas”, enfatizó el oficial.
Desfile en la ceremonia de aniversario N°95 del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica. Firma FACh
Luego, se entregaron estímulos al personal destacado que conformará el Cuadro de Honor del presente año de la unidad como Mejor Profesional, Mejor Compañero y Mejor Deportista. Posteriormente, se realizaron las entregas de condecoraciones Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas por 10 y 20 años de servicio en la FACh.
La ceremonia militar en la base aérea Quintero culminó con un desfile de una unidad de formación integrada por fusileros, misileros y un contingente femenino de soldados conscriptos que están cumpliendo con su Servicio Militar Obligatorio.
Listos para combatir
El Regimiento de Artillería Antiaérea, actualmente ubicado en Quintero, tiene como misión ser una unidad táctica terrestre de combate, realizando operaciones de defensa de base, así como el despliegue de Fuerzas Especiales y Artillería Antiaérea.
En su rol de Escuela Táctica, está encargado de la formación de los oficiales del Escalafón Defensa Antiaérea, así como del personal del cuadro permanente. Otra de sus funciones es entrenar a los Comandos de Aviación a través de un curso de cinco meses, complementado con cursos de especialidad en Paracaidismo Militar Táctico, Paracaidismo Libre Militar, Parasar y CSAR (Combat Search and Rescue).
Comandos de Aviación en entrenamiento de tiro de precisión. Firma FACh
Según la FACh, el origen de esta unidad se remonta al 15 de mayo de 1930, cuando se fundó la Compañía de Guardia del Grupo Técnico del Cantón El Bosque, que más tarde cambió su nombre a Compañía de Defensa. En 1931, esta Compañía se transformó en el Grupo de Defensa Antiaérea y en 1944 en el Regimiento Escuela de Artillería Antiaérea.
Posteriormente, esta unidad se trasladó el 12 de julio de 1956 a la base aérea de Colina, donde más tarde se le incorporó la especialidad de Comandos de Aviación, dando paso a la creación del Grupo de Fuerzas Especiales. En 2002, se estableció la Escuela Táctica de Defensa Antiaérea que complementó los estudios del escalafón de Artillería Antiaérea de la FACh. A partir de 2003, pasó a llamarse Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales, siendo trasladada a la base aérea de Quintero.
Puesto de tiro de misil antiaéreo Mistral de MBDA del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica. Firma FACh
El regimiento cuenta con sistemas de armas como el misil manpads MBDA Mistral, montado en camiones DAF YA 4440 4×4; el sistema antiaéreo remolcado Oerlikon (Rheinmetall Air Defence) GDF-007 de doble cañón de 35 mm y el control de tiro Skyguard II; el sistema Mygale, que incluye un radar móvil Thomson-CSF (Thales) Samantha, adaptado en un camión Mercedes Benz LAK 1418 4×4, junto a unidades de tiro Aspic, cada una con cuatro misiles Mistral , montados en vehículos Peugeot P4 4×4.