La Jefatura de la Defensa Nacional (Jedena) de la Región del Biobío emitió un bando que prohíbe el vuelo y autoriza el derribo de drones en el espacio aéreo de las bases de operaciones avanzadas (FOB) en las provincias de Biobío y Arauco, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia vigente en esa región del país.
De acuerdo con el bando N°53, esta medida busca asegurar la operatividad total de las fuerzas que operan en estas provincias, incluyendo la protección frente al vuelo de aeronaves, incluidas las aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), en la columna de aire donde se encuentran acantonadas o estacionadas, así como en los lugares que funcionan como cuarteles.
La restricción, que fue comunicada a través de dos Notam (notificaciones aeronáuticas) de la DGAC y tiene validez desde las 19:50 horas del 6 de mayo hasta las 04:00 horas del 6 de julio de 2025, prorrogables, se aplica en el espacio aéreo de FOB Los Álamos, FOB Contulmo, FOB Grollmus, FOB Tirúa, FOB Los Ángeles, FOB Los Pinos, FOB Mulchén, FOB Alto Biobío, FOB Rayenco, FOB La Cortina y FOB Los Barros.
En estas instalaciones, los militares y funcionarios que trabajen allí están autorizados a llevar a cabo el derribo inmediato de drones hasta una altitud de 2.000 pies AGL. En el caso de aeronaves pilotadas, se establece una restricción de vuelo y se autoriza al personal a obtener registros audiovisuales para ser reportados a la autoridad aeronáutica nacional.
La excepción se aplicará a los vuelos de aeronaves militares, policiales, de apoyo humanitario, de combate a incendios, SAR, MEDEVAC y ambulancias. Para otras aeronaves no incluidas en estas excepciones, se podrán presentar solicitudes de vuelo con 24 horas de antelación a la Jedena Biobío, las cuales deben incluir identificación del solicitante, cuadrante de coordenadas GPS de la zona a sobrevolar, correo y números de contacto, además de los antecedentes que respalden la urgencia de la solicitud.