Un avión Lockheed Martin C-5M Super Galaxy de la USAF aterrizó en la madrugada del 18 de mayo en el aeropuerto internacional de Santiago, llevando equipamiento destinado al Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth) para el ejercicio Estrella Austral 2025, el cual se realizará con unidades de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile desde el 24 de mayo hasta el 11 de junio.
Estrella Austral, como lo reportó Infodefensa.com, es un ejercicio de personal multinacional a nivel operativo organizado de manera conjunta desde 2007 entre las Fuerzas Especiales de Chile y Estados Unidos, bajo un acuerdo bilateral. En esta ocasión, las operaciones se llevarán a cabo desde la ciudad de Arica hasta Punta Arenas.
El C-5M Super Galaxy, con matrícula 85-0009, llegó a la capital chilena procedente de San Antonio, Texas. Esta aeronave, que forma parte del Air Mobility Command (AMC) de la USAF, es un carguero estratégico de largo alcance, con capacidad para transportar hasta 127.460 kilos y un alcance de 2.150 millas náuticas.
Sus dimensiones permiten el despliegue de aeronaves como los helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk y Boeing MH-47G Chinook. Este equipamiento, utilizado por el 160th Special Operations Aviation Regiment (SOAR), una de las unidades que participará en Estrella Austral 2025, está diseñado para misiones específicas como el traslado de equipos y tropas, así como para operaciones de búsqueda y rescate en combate y evacuación médica en entornos hostiles.