Los equipos elegidos del Desafío Avante 04, coordinado por la Armada de Chile y Know Hub Chile, participaron en un bootcamp realizado en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), donde pudieron conocer las capacidades de construcción naval de esta Empresa Estratégica de Defensa.
Avante 04, como fue mencionado por Infodefensa.com, es una iniciativa de innovación abierta que busca resolver problemas navales mediante emprendimientos de base científica tecnológica, con potentiales aplicaciones en el ámbito civil. Este desafío se inició en 2020 y contribuye a fortalecer el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación en el país.
Según Know Hub Chile, los equipos Arrocorp, Austral Technik, Bosses Industry, CyT Software e Ingeniería SpA, Ialink Technology SpA, Mafico, Mine Analytics, Moderniza Consulting Data SpA y Rudanac Biotec visitaron las instalaciones de Asmar Talcahuano durante el encuentro Dual Hub Summit 2025 realizado en la Universidad del Biobío.
La jornada, guiada por el gestor senior de Innovación de Know Hub Chile, Taky Parvex, y el teniente 1° Juan Segura del Centro de Innovación Tecnológica de la Armada (Cita), fue una oportunidad de aprendizaje e intercambio que permitió a los equipos fortalecer sus propuestas y conectarse directamente con la industria naval representada por Asmar.
Modernización de la construcción naval
El Desafío Avante 04 tiene como objetivo impulsar el desarrollo de emprendimientos científicos y tecnológicos que favorezcan la modernización de la construcción naval, en áreas como la automatización, sostenibilidad, robótica y tecnología avanzada de materiales, entre otros.
Esta iniciativa forma parte de una visión estratégica para posicionar a Chile como un referente en la construcción naval y la innovación tecnológica, apoyando el crecimiento de emprendimientos de base científica-tecnológica, con énfasis en validación y modelos de negocio que les permitan llegar al mercado más rápidamente.
Avante 04 también contribuye al desarrollo de soluciones que potencien la industria nacional de construcción naval, mejorando su competitividad a nivel internacional y fomentando la creación de ecosistemas de innovación y emprendimiento relacionados con la industria naviera, promoviendo un desarrollo sostenible y descentralizado.
En esta edición, los retos incluyen la construcción naval sostenible, enfocándose en innovaciones que minimicen el impacto ambiental de la construcción naval y aumenten la eficiencia energética de los buques; la automatización y optimización, que busca soluciones para reducir costos y mejorar la productividad en proyectos de construcción naval; y la manufactura avanzada, que permita crear unidades más duraderas, resistentes y seguras, al mismo tiempo que facilita el mantenimiento en la industria.
Los dos equipos ganadores recibirán 35 millones de pesos cada uno para desarrollar su solución tecnológica. Además, tendrán la oportunidad de participar en una etapa de softlanding en Estados Unidos o Colombia, según sus necesidades. Los proyectos seleccionados contarán con mentoría de expertos en la industria naval, innovación y tecnología, y podrán probar y validar sus soluciones tecnológicas en los astilleros de Asmar, el centro más importante de construcción naval en Chile.