La Armada de Chile mostró durante la conmemoración del 146° aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales un video que revela detalles sobre la nueva tenida azul con diseño pixelado, que será usada por el personal tanto en mar como en tierra, además del plan de implementación que se llevará a cabo en un periodo de tres años.
La nueva vestimenta con mimetismo pixelado azul fue presentada en abril en Punta Arenas, y como divulgó en exclusiva Infodefensa.com, será inicialmente utilizada por el personal de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
En el audiovisual, el subdirector de Operaciones de la Dirección de Abastecimiento de la Armada de Chile, capitán de fragata Andrés Alvarado, destacó que esta vestimenta será aplicada en todas las áreas de operación, a excepción del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM), Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) y Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), que continuarán utilizando sus uniformes actuales.
Sobre la adopción de esta nueva tenida, el oficial mencionó que «es una decisión de máximo nivel institucional destinada a racionalizar el vestuario, optimizar el uso de los recursos institucionales, y es fundamental tener en cuenta que esta tenida se convertirá en la vestimenta oficial para eventos institucionales, salvo en ceremonias y ocasiones especiales de la Armada de Chile».
En cuanto a su fabricación, el capitán de fragata Alvarado señaló que «la característica más importante de esta tenida es, además del diseño pixelado, la composición de la tela. Esta está hecha de 50% algodón y 50% nylon cordura 6.6, lo que le proporciona mayor resistencia a las altas temperaturas, siendo una tenida que satisface todas las necesidades y exigencias del personal en mar y tierra».
Etapas de implementación
El oficial detalló que la nueva tenida azul pixelada está dirigida a todo el personal de la institución a nivel nacional, tanto para oficiales como para gente de mar de la Armada de Chile.
El subdirector de operaciones de la Dirección de Abastecimiento de la Armada precisó que la entrega de la nueva vestimenta se realizará en tres fases, comenzando en 2025 y finalizando en 2027.
La vestimenta será distribuida en 2025 a todo el personal de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) que opera en unidades a flote, capitanías de puerto, gobernaciones marítimas y direcciones técnicas en el ámbito marítimo.
«En la segunda fase, en 2026, proporcionaremos vestimenta a todo el personal de tierra según las zonas navales, y para 2027, todas las unidades a flote, Escuadra, Submarinos, Comando de Transporte Anfibio, etc.», explicó el capitán de fragata Alvarado.