Sure! Here’s the rewritten content while keeping the HTML tags intact:
Las Fuerzas Armadas de Chile y de Estados Unidos darán inicio el 24 de mayo a la 18ª edición del ejercicio Estrella Austral, un entrenamiento bilateral de nivel operativo que se organiza desde 2007, con el propósito de fortalecer la interoperabilidad entre unidades de Operaciones Especiales y mejorar la preparación ante situaciones complejas.
De acuerdo con Diálogo Américas, una publicación del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), intervendrán el Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth) y la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, así como la Brigada de Aviación (Bave) y la Brigada de Inteligencia (Binte), junto con unidades de apoyo logístico del Ejército de Chile.
El ejercicio Estrella Austral 2025 también contará con la participación de operadores del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile y personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), así como delegaciones de países invitados.
La edición 2025 del ejercicio Estrella Austral se llevará a cabo en diversas regiones del país anfitrión, abarcando desde el norte hasta el extremo sur, incluyendo la Región de Antofagasta, la Región Metropolitana, Rancagua y la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Estos entornos ofrecerán a las unidades la oportunidad de simular operaciones en contextos variados, tales como desiertos, zonas marítimas, montañas y áreas urbanas, evaluando la preparación y las capacidades de las fuerzas que participen.
Técnicas y tácticas combinadas
Griffiths subrayó que “Estrella Austral representa una ocasión única para nuestras Fuerzas Especiales, para entrenar en un territorio tan singular y diverso como Chile, y para que los países invitados se adapten a estos escenarios”.
Además, enfatizó el equilibrio entre tecnología avanzada y habilidades tradicionales: “Chile aprecia el despliegue tecnológico de las fuerzas estadounidenses en espacios abiertos como el desierto chileno. Sin embargo, este ejercicio también destaca la relevancia de mantener competencias básicas, como la navegación mediante las estrellas, garantizando un balance entre tecnología y entrenamiento fundamental”.
Por otro lado, el analista en defensa y académico de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, resaltó la relevancia del ejercicio en la actualidad. “Estrella Austral es crucial para desarrollar capacidades tácticas de precisión, rapidez y despliegue en entornos hostiles, abarcando desde amenazas de grupos terroristas hasta el crimen organizado, reforzando la soberanía de los países participantes”.
Holzmann también destacó que el ejercicio Estrella Austral 2025 permite evaluar la alineación de la doctrina militar chilena con las necesidades del Estado y su colaboración con fuerzas extranjeras, siguiendo los estándares internacionales establecidos por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Feel free to let me know if you need further modifications!