OSI moderniza el sistema de navegación táctico TDNS en los cuatro submarinos de la Armada de Chile.

Compartir:

La compañía canadiense OSI Maritime Systems (OSI) anunció el 21 de mayo que ha finalizado la prueba de aceptación en puerto (HAT) para la actualización del Sistema de Navegación de Inmersión Táctica (TDNS) instalada en los dos submarinos de clase 209/1400L y dos Scorpène de la Armada de Chile. La HAT es una etapa crucial en el proceso de certificación de la capacidad de navegación de las unidades y sistemas, siendo la prueba de aceptación en el mar (SAT) la última fase.

Como reportó Infodefensa.com, el TDNS es una solución táctica completamente escalable que brinda al submarinista una amplia variedad de capacidades de navegación, sumado a características tácticas diseñadas para mejorar la capacidad operativa mientras se prioriza la seguridad en la navegación en inmersión.

De acuerdo con OSI, el submarino SS-21 Simpson de la clase 209/1400 recibió el primer sistema TDNS en 2022, el SS-20 Thomson en 2023, y las dos unidades de la clase Scorpène también se dotaron en 2023. Además, esta empresa canadiense ha proporcionado formación a operadores y mantenedores de las tripulaciones de los submarinos.

Basado en el Sistema Integrado de Navegación Precisa de Cartas Electrónicas (Ecpins) para buques de guerra (Wecdis), que es el único compatible con la norma Wecdis Stanag 4564 de la OTAN y utilizado en más de 60 submarinos de países como Australia, Brasil, Canadá, Chile, Indonesia, Países Bajos, Singapur, Sudáfrica y Reino Unido, el TDNS ofrece funcionalidad que no necesita GNSS, como la integración de datos multisensor, navegación por contornos de fondo y cálculos algorítmicos avanzados.

Esta solución reduce la dependencia de sensores externos, permitiendo que el submarino se mantenga indetectable durante largos períodos y mantenga su ventaja táctica. El conocimiento situacional y la efectividad operativa se optimizan aún más con funciones especializadas de Ecpins, tal como la vista 3D, gestión del espacio acuático (WSM), análisis de movimiento de objetivos (TMA) y subnotas, entre otros.

Sistemas avanzados para necesidades específicas

OSI ha trabajado en estrecha colaboración con la Armada de Chile para atender sus requerimientos. La identificación de sensores y la gestión del mástil fueron cruciales para mejorar la respuesta y la alerta del operador.

El sistema TDNS también incluye una interfaz de usuario personalizada para submarinos que ofrece al operador información de navegación rápida y de fácil acceso, lo que mejora el tiempo de respuesta del navegante y la seguridad de la unidad.

El presidente y director ejecutivo de OSI, Jim Girard, afirmó que «este hito resalta la solidez de nuestra colaboración con la Armada de Chile y nuestra capacidad para adaptar sistemas avanzados a necesidades operativas específicas. La entrega e integración del TDNS en toda su flota de submarinos demuestra la experiencia técnica y las soluciones fiables de OSI».

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de OSI, Jim Davidson, comentó que «la exitosa finalización del HAT con la Armada de Chile enfatiza el compromiso de OSI de proporcionar capacidades de navegación de vanguardia. El TDNS representa el futuro de las operaciones submarinas, ofreciendo ventajas tácticas inigualables en entornos sin GNSS. Nos enorgullece apoyar a nuestros socios para lograr sus objetivos de misión con precisión y seguridad».

Relacionado

BAE Systems e Iveco Defence Vehicles unirán fuerzas para presentar el blindado BvS10 en Italia.

BAE Systems Hägglunds y Iveco Defence Vehicles (IDV) han formalizado un Memorando de Entendimiento (MdE) para fortalecer una...

Ejército de Tierra envía helicópteros Tigre y NH90 a Eslovaquia.

Después de meses de preparación, el Ejército de Tierra ha inaugurado oficialmente la proyección del contingente de las...

Estados Unidos envía sus bombarderos estratégicos B-52H a la base española de Morón.

Un mínimo de dos bombarderos estratégicos Boeing B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) aterrizaron...