Chile conmemoró el 22 de mayo en la Abadía de Westminster, en Londres, el Día de las Glorias Navales de la Armada, rindiendo homenaje al almirante Lord Thomas Cochrane, figura fundamental en la creación de la institución y en la consolidación de la independencia nacional.
Según la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el evento se llevó a cabo frente a la tumba del almirante Lord Thomas Cochrane, y reunió a autoridades diplomáticas y militares, tanto británicas como chilenas, así como a miembros de la comunidad local.
La ceremonia incluyó una ofrenda floral, realizada por la embajadora de Chile, Ximena Fuentes, y por el comodoro Tobias Waite, en representación del Primer Lord del Mar y jefe del Estado Mayor Naval del Reino Unido.
El homenaje, dirigido por el reverendísimo Anthony Ball, canónigo residente de la abadía, incluyó oraciones, reflexiones y la interpretación del himno naval chileno Brazas a Ceñir, en tributo a Lord Cochrane, quien tuvo un papel crucial en las campañas de independencia de América del Sur y en la profesionalización de la Armada de Chile entre 1819 y 1822.
Adicionalmente, se recordó el valor del capitán Arturo Prat y de los tripulantes de la corbeta Esmeralda en el combate naval de Iquique en 1879, acontecimiento que da origen a esta conmemoración nacional, resaltando el legado de ambos héroes en lo que respecta al profesionalismo, la dedicación y el sentido del deber que hoy caracterizan a las Fuerzas Armadas de Chile.