El martes 20 de mayo, buques y aeronaves de la Quinta Zona Naval de la Armada de Chile llevaron a cabo un desfile náutico en la bahía de Puerto Montt, con motivo de las conmemoraciones de las Glorias Navales.
El evento, encabezado por el comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, el contraalmirante Jorge Toso, y que contó con la presencia de diversas autoridades locales, dio inicio a las 15:00 horas frente a la playa Pelluco, continuó a lo largo del muelle de la Costanera y culminó frente al terminal de buses.
Durante la actividad, destacó la participación del patrullero médico dental PMD-74 Cirujano Videla, que realiza una invaluable labor de apoyo sanitario en las islas del archipiélago de Chiloé; así como del patrullero de servicio general PSG-72 Contramaestre Ortiz, que se encarga de tareas de señalización marítima, fiscalización pesquera y apoyo logístico.
También estuvieron presentes el buque de rescate y salvataje BRS-63 Ingeniero Slight, encargado del mantenimiento de boyas en la zona; la lancha de servicio general LSG-1623 Puerto Montt; botes menores, y un helicóptero Airbus AS365 Dauphin (HH-65) junto con un avión Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2 perteneciente al Grupo Aeronaval Puerto Montt.
El contraalmirante Toso resaltó que «este tipo de actividades no solo refuerzan la conexión de la Armada con la comunidad, sino que también brindan una oportunidad para acercar nuestras labores a la ciudadanía y rendir homenaje a quienes entregaron su vida por la patria, como el capitán Arturo Prat y su tripulación».