La “HMS Glasgow”, la primera de las ocho fragatas Tipo 26 que BAE Systems está construyendo para la Royal Navy, recibió su nombre oficial el pasado 22 por parte de Su Alteza Real la Princesa de Gales durante una ceremonia celebrada en la ciudad que le da nombre.
La ceremonia de nombramiento, realizada en el astillero Scotstoun de BAE Systems, fue presenciada por una multitud, incluyendo a Su Alteza Real el Príncipe de Gales, así como algunos de quienes han contribuido a la construcción del barco, la tripulación y sus familias. El evento concluyó con el rompimiento de una botella de whisky contra la proa del barco, en lugar de la tradicional botella de champán, en honor a la herencia escocesa de la fragata.
Simon Lister, Director General de la división Naval Ships de BAE Systems, comentó: “Este es un momento histórico para el programa Tipo 26, para la ciudad de Glasgow y para las miles de personas involucradas en esta gran iniciativa. El bautizo de la “HMS Glasgow” representa un paso significativo hacia la incorporación de este buque de vanguardia a la flota de la Royal Navy, y demuestra nuestro sólido avance en la entrega de estos nuevos y poderosos buques. Estamos orgullosos de que desempeñen un papel vital en la protección del Reino Unido”.
La “HMS Glasgow”, primera fragata de su tipo, y sus buques gemelos estarán entre las embarcaciones de guerra antisubmarina más avanzadas de su tiempo. El Vicealmirante Sir Martin Connell, Segundo Lord del Mar, señaló: “Desde el primer buque llamado ‘HMS Glasgow’, que navegó bajo la bandera de la Royal Navy a finales del siglo XVII, hasta el barco que vemos aquí en el siglo XXI, la ‘HMS Glasgow’ ha evolucionado y se ha adaptado para cumplir con las exigencias bélicas y operativas de cada época”.
Una vez completadas, las fragatas Tipo 26, con un peso de 6.900 toneladas y una longitud de 149 metros, formarán la columna vertebral de la presencia de superficie de la Royal Navy, diseñadas para llevar a cabo misiones en todo el espectro de operaciones.
El trabajo en los buques gemelos de la “HMS Glasgow” ya ha comenzado. La “HMS Cardiff” se trasladó al astillero Scotstoun de BAE Systems el año pasado para iniciar su equipamiento. Las “HMS Belfast”, “HMS Birmingham” y “HMS Sheffield” están avanzando en las instalaciones de la compañía en Govan, mientras que el acero para la “HMS Newcastle” se cortará a finales de este año. Se anticipa que los ocho buques entrarán en servicio entre 2028 y 2035.
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.