La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está evaluando la posibilidad de expandir su colaboración y crear nuevos proyectos para la recuperación y reacondicionamiento de su flota de trenes inactivos o antiguos, en conjunto con Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y otras empresas clave del Sector Defensa de Chile.
Eric Martin, presidente de EFE; Maya Fernández, ministra de Defensa Nacional; y Rafael Castillo, capitán de navío y administrador de Asmar Talcahuano. Firma del Ministerio de Defensa Nacional de Chile
El presidente de EFE, Eric Martin, hizo este anuncio durante una visita a Asmar el 8 de noviembre, en la que estuvo acompañado por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Óscar Manzano; y el administrador de Asmar Talcahuano, capitán de navío Rafael Castillo.
La visita a Asmar Talcahuano tuvo como objetivo evaluar el progreso de los trabajos de mantenimiento y recuperación de dos trenes diésel-eléctricos de la serie TLD 593, que fueron dados de baja. Estos trenes están programados para reanudar su servicio a principios de 2025 en la ruta Llanquihue-Puerto Montt, como parte del Plan 30/30 de EFE, beneficiando a 308,000 personas en la Región de Los Lagos.
Trabajos realizados en el interior de un carro de uno de los trenes TLD 593. Firma del Ministerio de Defensa Nacional de Chile
La rehabilitación de los trenes 502 y 503 involucra la colaboración de más de 12 talleres especializados de Asmar Talcahuano, abarcando áreas como calderas, mecánica, armamento, maquinaria naval y combustión interna. Las mejoras incluyen la actualización de sistemas de navegación, pisos, asientos, cadenas de tracción, aire acondicionado y sistemas automáticos.
Además, se llevará a cabo la modernización de luminarias, comunicación entre los vagones y altavoces, así como la renovación de la iluminación exterior y la pintura de estos trenes, que fueron fabricados por CAF y B&W a principios de los años 80 para la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), y que fueron adquiridos por EFE en 2005 junto con dos unidades adicionales.
Impulso al desarrollo local
De acuerdo con un reportaje del diario Concepción, en relación a los nuevos proyectos potenciales, el presidente de EFE mencionó: «Estamos considerando mantener más trenes y la tecnología que estamos utilizando actualmente para la señalización en las vías. Las telecomunicaciones son cruciales, no solo se trata de los aspectos mecánicos; hay otras tecnologías disponibles”.
Las autoridades y el equipo de Asmar junto a uno de los trenes en proceso de recuperación en la planta de Talcahuano. Firma del Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Martin subrayó el trabajo de recuperación realizado en Asmar, afirmando: “Nos explicaban cómo estaban recableando el tren, lo cual es muy importante para aumentar la certeza y la seguridad. Estamos trabajando aquí mismo, lo que evitará el movimiento de los trenes a otros lugares para su reparación, ahorrando costos y facilitando la operación de nuestra empresa”.
«Confío en que la Armada evaluará nuestras máquinas y nos ofrecerá mejoras que, desde la ingeniería, discutiremos para seguir perfeccionando este servicio”, añadió el presidente de EFE.
Componentes de los trenes TLD 593. Firma del Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Por su parte, la ministra Fernández destacó: “Estamos trabajando en diversas áreas, incluyendo el Plan de Construcción Naval Continuo presentado por el presidente, y esperamos tener pronto buenas noticias. Continuaremos desarrollando proyectos con todas las empresas del Estado que se requiera, no solo Asmar, sino también con otras como Enaer y Famae. Este esfuerzo es parte del desarrollo del país y lo que se está llevando a cabo en Asmar es una excelente noticia, tanto para Chile como para la región, reforzando la conectividad para las personas”.
“Actualmente, también estamos apoyando a Ferrocarriles del Estado, estableciendo un convenio entre Asmar y EFE para el mantenimiento de trenes. Este es un proyecto de gran importancia, alineado con los compromisos del presidente de la República de mejorar la conectividad de localidades cercanas. Por lo tanto, es un motivo de orgullo para nosotros y para la región”, concluyó Fernández.
Con Información de www.infodefensa.com