El rompehielos AGB-46 Almirante Viel, perteneciente a la Armada de Chile, llevará a cabo una serie de pruebas en el Mar de Weddell durante el mes de enero, con el fin de evaluar su capacidad y eficiencia para navegar en zonas heladas de la Antártica.
El buque, que se unió a la Armada el 3 de julio, ha estado en Valparaíso desde principios de septiembre, donde se encuentra en la fase de navalización, un proceso que implica la instalación de todos los equipos y procedimientos habituales de la institución.
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, esta unidad realizará su primera misión antártica, programada del 9 al 29 de enero de 2025, enfocándose en transportar carga hacia las bases Frei Montalva, Arturo Prat y Bernardo O’Higgins, así como realizar pruebas de rendimiento en hielo.
En su segundo despliegue, que tendrá lugar del 17 de febrero al 8 de marzo de 2025, el AGB-46 Almirante Viel navegará por el lado oeste de la península Antártica, con el objetivo de alcanzar bahía Margarita, sobrepasando los 67° de latitud sur.
El tercer viaje está previsto del 13 de marzo al 5 de abril de 2025, durante el cual el rompehielos científico regresará a las bases chilenas para recoger pasajeros, carga y residuos que serán transportados de vuelta al continente americano.
Antártica I
El AGB-46 Almirante Viel, tal como fue reportado por Infodefensa.com, es el primer buque científico antártico construido en Chile y en Sudamérica. Esta unidad se dedicará a tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas chilenas en la Antártica. También estará capacitado para realizar fiscalización pesquera en calidad de buque inspector para embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.
El buque cuenta con tecnología avanzada y tiene una clasificación Ice Class PC5, lo que le permite operar en aguas antárticas a temperaturas de hasta -30°C, romper capas de hielo de hasta 1 metro de espesor y operar incluso con 20 centímetros de nieve sobre cubierta. Tiene una cubierta de vuelo y un hangar para dos helicópteros de transporte Airbus AS332L Super Puma.
El AGB-46 Almirante Viel tiene unas dimensiones de 111 metros de eslora, 21 metros de manga, 7.2 metros de calado, un desplazamiento de 10,500 toneladas y podrá operar a temperaturas de hasta -30°C. Su alcance será de 14,000 millas náuticas, con una autonomía para operar durante 60 días y una velocidad máxima de 15 nudos. La tripulación está conformada por 86 miembros y tendrá la capacidad de transportar a 34 científicos en cada viaje.
Equipado con ecosondas, sonares, perfiladores de fondo, perfiladores de corrientes y un posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime, permitirá realizar estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Dispone de laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, y tiene la capacidad de recolectar, almacenar y conservar muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.
Su puerto base, a partir de enero, será Punta Arenas, en la Región de Magallanes y Antártica chilena, y formará parte del Trinomio Antártico, que incluye también al patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y al remolcador antártico ATF-60 Lientur, todos diseñados para operar en las frías aguas del continente blanco.
Con Información de www.infodefensa.com