La sala de la Cámara de Diputados de Chile ha aprobado la partida 11 del Ministerio de Defensa Nacional en el proceso del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Nación 2025, el cual ahora avanza a su segundo trámite en el Senado.
Como destacó Infodefensa.com, esta partida había sido previamente rechazada por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, principalmente por las demoras en la implementación del Fondo de Contingencia Estratégica y el déficit de soldados de tropa profesional y conscriptos en el Ejército de Chile debido a la falta de recursos para alcanzar la dotación permitida por ley.
Según la Cámara de Diputados, en las votaciones individuales se restituyó el presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional, que había sido desechado en la comisión, aunque se mantuvo la reducción de gastos de personal en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que el Gobierno atienda sus reivindicaciones.
En este contexto, durante la discusión de la partida del Ministerio de Defensa Nacional, todos los sectores pidieron mejoras en las condiciones laborales y de seguridad de los funcionarios de la DGAC, quienes se encuentran paralizados, y se abogó por otorgar un bono por su labor de supervisión en los aeropuertos.
Discusión
Los legisladores hicieron un llamado a fomentar la incorporación de más jóvenes al Servicio Militar. En este sentido, desde el Frente Amplio se valoraron los avances para aumentar el estipendio de los conscriptos.
Por su parte, los representantes de la UDI y Republicanos criticaron la falta de recursos para que las Fuerzas Armadas realicen sus tareas operativas, las cuales se han visto sobrecargadas por el apoyo a la seguridad pública en los estados de excepción en la Macrozona Norte y Sur, así como en el control migratorio y su colaboración en situaciones de emergencia y elecciones.
Diputados de PPD y Demócratas propusieron aumentar los recursos y la dotación de la Policía Marítima. Desde la bancada del PC-AH, se instó a las Fuerzas Armadas a facilitar terrenos que poseen en diferentes regiones del país para contribuir al Plan de Emergencia Habitacional (PEH) y permitir la construcción de viviendas sociales.
En respuesta, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, explicó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 incluye el aumento de la dotación de la Policía Marítima y contempla exámenes médicos preventivos y específicos para los conscriptos destinados a zonas de altura.
Además, reiteró que está en curso el proyecto para aumentar la asignación de los conscriptos, la cual no se reajusta desde 2013. Este aumento consiste en un incremento del 50% en el sueldo base que se elevará en un 75% en el segundo año. Por lo tanto, un conscripto de primer año recibirá un salario de 187.000 pesos en el primer año y de 218.000 en el segundo; mientras que un soldado de segundo año percibirá 197.000 pesos en su primer año y 230.000 en el segundo.
Con Información de www.infodefensa.com