El capitán de navío Litoral Felipe González, gobernador marítimo de Punta Arenas de la Armada de Chile, despidió al equipo del Centro Zonal de Señalización Marítima de Magallanes que formará parte de la dotación de relevo que asumirá funciones en el faro Islotes Evangelistas, conocido por los fareros del fin del mundo como La Roca.
Faro Islote Evangelistas. Firma Armada de Chile
Inaugurado el 18 de septiembre de 1896, este faro está situado en la boca occidental del Estrecho de Magallanes, a 13 millas del continente. Las condiciones climáticas en la zona son extremas, con precipitaciones anuales que oscilan entre 2.000 y 3.000 mm, temperaturas que pueden bajar de -15° C, temporales con olas que superan los 20 m de altura y ráfagas de viento que han alcanzado hasta 300 km/h.
Faro Islote Evangelistas. Firma Armada de Chile
De acuerdo a la Armada de Chile, este nuevo grupo de fareros ha completado un proceso exhaustivo de selección y capacitación que incluyó pruebas médicas, psicológicas y formación en telecomunicaciones, control de tráfico marítimo y registro de datos meteorológicos, entre otros aspectos, para desempeñar su labor en uno de los faros más remotos del planeta.
El cumplimiento de esta misión es parte del despliegue y las responsabilidades asumidas por el personal de la Tercera Zona Naval, que realiza diversas operaciones de soberanía efectiva en zonas apartadas de la jurisdicción más austral de la institución, contribuyendo así al desarrollo nacional.
Soberanía efectiva
La dotación estará a cargo del sargento 1° Harold Inguerzon, quien junto al cabo 1° Litoral Luis Rojas y el marinero 1° Faro Gabriel Bravo, llevará a cabo tareas cruciales para la protección de la vida humana en el mar y el control de las embarcaciones en una de las rutas de navegación más complicadas del ámbito marítimo chileno.
Marinero 1° Faro Gabriel Bravo, sargento 1° Harold Inguerzon y el cabo 1° Litoral Luis Rojas. Firma Armada de Chile
El sargento 1° Inguerzon expresó que “los principales desafíos son proteger la vida humana en el mar y ejercer la soberanía efectiva en el Estrecho de Magallanes”, añadiendo que “siento una mezcla de emociones, ya que es difícil separarse de la familia, pero entiendo que esta es la labor del marino y la asumimos con responsabilidad”.
Sargento 1° Harold Inguerzon. Firma Armada de Chile
El suboficial de la Armada también comentó que “me llena de orgullo liderar a un equipo de profesionales preparados para esta misión, y me siento honrado de ser parte de los fareros del fin del mundo».
Con Información de www.infodefensa.com