El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger y la lancha de acción marítima LAM-34 Angamos, pertenecientes a la Cuarta Zona Naval de la Armada de Chile, llegaron a Antofagasta el jueves 13 de febrero para conmemorar el 146º aniversario de la ciudad.
Visitantes en el portalón del OPV-84 Cabo Odger. Firma Armada de Chile
De acuerdo con la Armada de Chile, las embarcaciones llegaron al puerto de Antofagasta como parte de una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (Ofpo), permitiendo a la comunidad antofagastina visitar y realizar recorridos a bordo de los buques durante su estancia.
El comandante del OPV-84 Cabo Odger, capitán de fragata Alfonso Torres, expresó: “Zarpamos el 11 de febrero desde el puerto de Iquique en una Operación de Fiscalización Pesquera Costera y reconocimiento de caletas, arribando a Antofagasta el 13 al mediodía. Durante el primer día, recibimos 270 visitantes, incluyendo una delegación de la I División de Ejército.”
Personal naval en el desfile del 146° aniversario de Antofagasta. Firma Armada de Chile
El comandante de la LAM-34 Angamos, capitán de corbeta Ignacio Concha, destacó: “Estamos navegando en la jurisdicción de la Cuarta Zona Naval, realizando reconocimientos de puertos y caletas del área. Además, vinimos a Antofagasta para celebrar su aniversario, en conmemoración de la toma de la ciudad el 14 de febrero de 1879 y el inicio de la Guerra del Pacífico, recibiendo visitas de la comunidad”.
Los buques de la Cuarta Zona Naval de la Armada de Chile permanecerán en Antofagasta hasta el sábado 15 de febrero, con un zarpe programado para el mediodía, el cual podrá ser observado desde la costa de la ciudad.
OPV-84 Cabo Odger
El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger es parte de las seis unidades proyectadas por la Armada de Chile para mejorar el control marítimo en sus aguas.
Patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger. Firma Armada de Chile
Este buque se basa en el diseño OPV-80 del astillero alemán Fassmer. Está destinado a misiones de patrullaje y control en alta mar, incluyendo fiscalización de la actividad pesquera oceánica, búsqueda y salvamento, policía marítima, combate a la contaminación, apoyo logístico a zonas remotas y mando de grupos de tarea defensivos.
La construcción del Cabo Odger comenzó en la planta de Asmar Talcahuano en marzo de 2015. Su botadura se realizó el 3 de agosto de 2016 y fue incorporado al servicio en agosto de 2017. Entre sus características destacan un casco reforzado tipo Ice class para operar en aguas antárticas, puente extendido para operaciones marítimas, y un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con sistema de control de tiro Desa Orion.
OPV-84 Cabo Odger en tareas de fiscalización pesquera oceánica. Firma Armada de Chile
El buque mide 80,6 m de eslora, 13 m de manga y 3,8 m de calado, desplazando 2.100 toneladas a plena carga y con una autonomía de 30 días. Puede alcanzar un rango de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos y cuenta con dos motores diésel Wärtsilä modelo 12V26 de 4.080 KW, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. Su planta eléctrica incluye dos generadores diésel de 800 kVa y un generador de emergencia de 100 kVA.
El patrullero tiene una tripulación de 42 personas y puede transportar 30 pasajeros. También cuenta con un hangar y cubierta de vuelo para operar un helicóptero tipo Airbus Dauphin, así como dos lanchas semirrígidas modelo Pumar AR740 OPV, fabricadas por Asmar Valparaíso, para interdicción marítima y rescate de náufragos.
LAM-34 Angamos
La LAM-34 Angamos es una de las tres unidades de la clase Sa’ar IV de la Armada de Chile. Tras su reclasificación como lancha de acción marítima, se enfoca en el patrullaje y vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, así como en las operaciones de búsqueda y rescate marítimo y el control de embarcaciones en aguas nacionales.
LAM-34 Angamos de la Armada de Chile. Firma Nicolas Garcia
Este buque, basado en el diseño Lürssen S-143, fue construido en la década de 1970 en el astillero Israel Shipyards de Haifa para la Marina de Israel (Heyl Ha’Yam) con el nombre de Reshef. Participó en las batallas de Baltim-Damietta y Latakia durante la guerra de Yom Kippur en 1973 y en la guerra del Líbano en la operación Paz para Galilea.
La Reshef fue adquirida por Chile en 1997, fue rebautizada como Angamos, y llegó a Iquique en julio de ese mismo año. Durante su trayectoria, formó parte del Comando de Misileras Norte y el Comando de Misileras Sur. Tras la baja de las lanchas misileras de la clase 148, la LM-34 Angamos y la LM-31 Chipana fueron trasladadas de Punta Arenas a Iquique en la década de 2010.
LAM-34 Angamos en entrenamiento en el Teatro de Operaciones Conjunto Austral. Firma Armada de Chile
La LAM-34 Angamos cuenta con 58,1 metros de eslora, 7,6 metros de manga, 4,95 metros de puntal, 2,7 metros de calado y desplaza 450 toneladas. Su propulsión está asegurada por motores diésel MTU 16V 396, que generan una potencia de 13.000 HP y una velocidad máxima de 31 nudos.
Dispone de dos cañones Leonardo Compact de 76/62 mm, dos cañones Oerlikon de 20 mm y dos ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm. En 2013, como parte de su modernización, se desinstalaron cuatro misiles Gabriel Mk.2 y se reemplazaron por cuatro misiles antibuque Exocet MM-40 Block 2 de MBDA.
Con Información de www.infodefensa.com